Los investigadores no podrán usar células embrionarias hasta que el Gobierno no regule los criterios por Real Decreto

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2003 18:54

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores que tengan previsto llevar a cabo proyectos para comprobar la eficacia terapéutica de las células madre embrionarias no podrán hacer uso de este material biológico (actualmente congelado en los bancos de las clínicas de reproducción asistida), hasta que el Gobierno no regule los criterios que deberán regir este tipo de experiencias, en concreto, a través de un Real Decreto, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

Precisamente el Consejo de Ministros acordó el pasado viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra una Ley aprobada por la Junta de Andalucía por la que se regula la investigación con embriones. El Gobierno recurrirá al Constitucional al entender que esta comunidad autónoma se ha excedido en sus competencias.

No obstante, el Ejecutivo tiene previsto regular las condiciones para investigar con células madre embrionarias, así como un mecanismo de acreditación con el fin de que las comunidades autónomas puedan poner en marcha sus propios bancos de células madre que, en todo caso, deberán depender del Centro Nacional que impulsará el Ministerio de Sanidad y Consumo.

De esta forma, el centro y el banco de células madre recién creado por la Junta de Andalucía, con sede en Granada, tendría cabida en el marco normativo, siempre y cuando se ajustara a las condiciones establecidas por el departamento de Ana Pastor.

Según las mismas fuentes, el Gobierno parte de la base de que "las líneas celulares quedarán a disposición de todos los investigadores españoles" con el control de una comisión de seguimiento sobre las donaciones y la utilización de células y tejidos humanos.

Así, todos los embriones conservados y no utilizados con fines reproductivos deberán ser puestos a disposición del Centro Nacional que asumirá su custodia hasta que sean descongelados para su uso en algún proyecto. La regulación de la estructura y funciones del centro será desarrollada mediante real decreto.

Por ello, aunque las Cortes aprobaron la semana pasada la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, no se podrá poner en marcha la investigación con células madre embrionarias hasta que no se aprueben las normas que establezcan el procedimiento, el consentimiento informado a los progenitores y el protocolo de conservación de los embriones.

En este sentido, tendrán que determinarse los criterios bajo los que se permitirá la investigación bajo las estructuras biológicas procedentes de la investigación. El Centro Nacional actuará como una infraestructura común en investigación que promoverá y coordinará el trabajo en red de forma similar a como lo está haciendo la Organización Nacional de Trasplantes en el ámbito de la donación de órganos.

De esta forma, la existencia del banco de líneas celulares no colisiona con la posibilidad de que cualquier comunidad autónoma pueda promover o impulsar este tipo de investigación. Está previsto que el Ministerio de Sanidad y Consumo, asesorado por el Centro Nacional regulará un mecanismo de acreditación de otros bancos dependientes del anterior.

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Por otra parte, fuentes de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida aseguraron a Europa Press que cuentan con el compromiso del Ministerio de Sanidad para regular, probablemente a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, una serie de excepciones a la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asisitida para garantizar la eficacia de estos procedimientos.

En concreto, se trata de las excepciones para superar el límite establecido a la fecundación de ovocitos (únicamente se pueden fecundar tres para evitar que se vuelva a producir un excedente de embriones). Los expertos recomiendan que este límite se pueda superar en los casos de infertilidad más severa, como en caso el paciente tenga semen de baja calidad, así como para el diagnóstico preimplantacional, para evitar que la madre transfiera al feto una enfermedad de origen genético.