MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Neuchatel en Suiza han creado plantas de maíz transgénicas que resisten las plagas de gusanos de raíces al emitir una señal química que atrae a los nematodos, que son enemigos naturales de las largas de los escarabajos. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los investigadores explican que muchas plantas cuando se encuentran bajo el ataque de los insectos emiten de forma natural componentes químicos que ayudan a atraer a otros insectos capaces de atacar al invasor. Pero después de años de selección agrícola para un crecimiento rápido y fuerte, en combinación con el incremento en el uso de los pesticidas, los cultivos parecen haber perdido esta capacidad.
Los científicos, dirigidos por Ted Turlings, restablecieron esta medida protectora en una variedad del maíz al insertar el gen de un componente químico que atrae a los nematodos, el (E)-beta-cariofileno (EbetaC), del orégano.
Los investigadores intercalaron el maíz transgénico junto a las variedades de maíz no emisor e infestaron los cultivos con larvas de escarabajos. Cuando los investigadores liberaron los nematodos en las franjas experimentales, las plantas transgénicas sufrieron un daño menor en las raíces y tenían un 60 por ciento menos de escarabajos adultos que las líneas de maíz no emisoras.
Según los investigadores, la técnica de insertar esta capacidad en las cosechas comerciales y manipular las emisiones volátiles de las plantas puede aumentar sus defensas naturales, lo que podría ayudar a los investigadores a descubrir estrategias ecológicas para combatir una variedad de plagas de insectos.