MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer censo de renos y caribúes realizado en todo el mundo ha desvelado una "dramática" disminución de ejemplares, un descenso del sesenta por ciento de la especie en las últimas tres décadas, según un análisis realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Alberta en Canadá.
Los resultados, publicados recientemente en 'Global Change Biology Journal', revelan que el cambio climático y el desarrollo industrial son los principales responsables de la declinación de la especie en el panorama internacional.
En este sentido, el experto y principal autor del estudio, el doctor Mark Boyce, alerta de que esta disminución de especies no sólo va a afectar a la especie sino a aquellas poblaciones que dependen de los renos o caribúes.
Así, explica que los "dramáticos" cambios que se han producido debido al calentamiento global en la zona del Ártico y que han impactado en las manadas también incluyen una migración de estas especies a otras zonas en temporadas más tempranas, lo que provoca una bajada de la calidad en la alimentación de la especie, así como una mayor afección de insectos, por los veranos más calurosos, o el impacto de las fuertes lluvias del invierno.