MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Manila, la ciudad egipcia de Alejandría y Lagos son las ciudades del mundo con mayor población en peligro debido al aumento del nivel del mar y al incremento del número de tormentas, según un estudio realizado por Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés) que analiza el impacto del cambio climático.
El informe, elaborado por el experto David Wheeler, explora las implicaciones del aumento del nivel del mar y el incremento de las tormentas para 85 países en vías de desarrollo y 577 ciudades situadas en sus costas vulnerables a los ciclones y cuya población excede los 100.000 habitantes.
Gracias a la combinación de la información científica y demográfica más reciente, los autores del ránking estiman el impacto futuro del cambio climático en el incremento de las tormentas que golpearán a las poblaciones, las economías y los ecosistemas costeros.
"Nuestros resultados sugieren una gran desigualdad en el impacto intensificado de futuros desastres, con los efectos más severos limitados a un pequeño número de países y un pequeño grupo de grandes ciudades", señalan los autores del estudio.
Así, en la lista de las 20 ciudades que se verán más afectadas por estos factores diez son asiáticas y nueve son africanas.
La lista la encabeza Manila, la capital filipina, seguida por la ciudad egipcia de Alejandría, y Lagos, capital de Nigeria. Le siguen Monrovia, capital de Liberia; Karachi, en Pakistán; Adén, en Yemen; Yakarta, capital de Indonesia; Port Said, en Egipto; Khulna, en Bangladesh; Calcuta, en India; Bangkok, capital de Tailandia; Abiyán, capital de Costa de Marfil; Cotonou, capital de Benín; Chittagong, en Bangladesh; Ho Chi Minh, en Vietnam; Rangún, en Birmania; Conakry, capital de Guinea; Luanda, capital de Angola; Río de Janeiro, en Brasil; y Dakar, capital de Senegal.