MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo acelerador llamado Thor se convertira pronto en el acelerador de potencia emitida en impulsos del mundo, para generar presiones para estudiar los materiales en condiciones extremas.
Cuarenta veces más eficiente que su predecesor, la máquina Z, el nuevo acelerador del Sandia National Laboratories de Estados Unidos podrá alcanzar campos magnéticos cercanos al millón de atmósferas, la presión aproximada del núcleo de la Tierra, dijo David Reisman, físico teórico principal del proyecto.
Aunque incapaz de alcanzar los 5 millones de atmósferas de Z, el Thor será más pequeño --ocupará 600 metros cuadrados frente a 3.000-- y mucho más eficiente debido a mejoras de diseño que utilizan cientos de pequeños condensadores en lugar de los grandes empleados por Z.
Este cambio se asemeja a la transformación de la arquitectura del ordenador, cuando un solo chip de ordenador muy potente fue reemplazado con muchos chips relativamente simples que trabajan al unísono.
Una ventaja importante de la eficiencia es que mientras que los condensadores de Z requieren grandes interruptores para acortar el pulso eléctrico de la máquina de un microsegundo a 100 nanosegundos, los pequeños interruptores que asisten a los capacitadores de descarga de Thor actúan inmediatamente, evitando las pérdidas de energía inevitables cuando se comprime un pulso largo.
La nueva arquitectura también permite un control más preciso del pulso enviado para investigar materiales.