MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), Emilio J. Alfaro, ha alertado que una reducción en los presupuestos en Ciencia 2011 puede "echar por la borda los últimos 30 años de trabajo" de la Astronomía española. Para Alfaro, esta es una "equivocada política de I+D que, muy probablemente, venga a suponer el ahorro del chocolate del loro en el global de los presupuestos estatales".
En este sentido, ha resaltado que la Astronomía española ha pasado en las últimas décadas de una presencia internacional "puramente anecdótica a formar parte de la élite mundial no sólo en la publicación de artículos científicos, sino en el diseño y desarrollo de nuevas y modernas infraestructuras astronómicas".
Al respecto, ha apuntado que "es difícil encontrar hoy en día un proyecto astronómico internacional de enjundia que no esté liderado o participado por astrónomos y centros de investigación españoles".
Precisamente este domingo, asociaciones de científicos han advertido de que si la partida destinada a Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 es como la de 2010 se demostrará que "el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero miente y no prioriza y apuesta por la I+D+i para salir de la crisis".
Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, ha señalado la promesa que realizó la titular de Ciencia el año pasado de que se trataba de una reducción del presupuesto "transitoria". "No va a ser lo que hemos quedado, haríamos un esfuerzo y volveríamos a despegar. Así que habrá que esperar y ver", ha puntualizado.
En este sentido, ha indicado que es "muy importante" ver de qué forma se reparte la partida de Ciencia, especialmente la distribuida entre créditos y préstamos. "Si nos hacen el truco habitual de los presupuestos disminuyendo las subvenciones está mal. Habrá que ver si ese presupuesto congelado es similar al de 2010 y será el inicial o el resultante de todos los recortes que ha sufrido a lo largo de este año", ha reiterado.
Así, ha destacado que, según "cómo se trate" al ministerio de Ciencia en los PGE de 2011, se verá si "España abandona a la ciencia y la innovación como futuro o apuesta por el éxito del conocimiento". En esta línea, ha advertido de que hay científicos que están dudando de volver o no a España para desarrollar su carrera investigadora y ha subrayado que si no se priman estas partidas no volverán.
SALIR CORRIENDO DEL GOBIERNO
Por su parte, el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, Salomón Aguado, ha valorado "muy negativamente" las expectativas planteadas por la responsable del Ministerio de Ciencia. "En vez de defender los intereses de la Ciencia en general y de los investigadores, parece más preocupada por salir corriendo cuanto antes del Gobierno", ha declarado a Europa Press.
A su juicio, es "lamentable" que la doctora Garmendia "vaya a pasar a la Historia como la ministra que más presupuesto ha perdido, un 30 por ciento de 2009 a 2010 y un 10 por ciento para 2011", según las cifras que han manejado, apunta.
"Esto pone de manifiesto la falacia que supone la preocupación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la I+D+i y el cambio de modelo productivo aplicando drásticos recortes en Ciencia. Es un auténtico atraco al sistema nacional de Ciencia y Tecnología", concluye el científico.