MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Europea de la Ciencia y la Sociedad Europea de Matemáticas, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará durante el Congreso Europeo Forward Look sobre Matemáticas e Industria, el primer estudio sobre la capacidad de las matemáticas para transformar la industria de Europa.
Así, en el citado congreso que se celebrará los días 26 y 27 abril en la sede del CSIC de Madrid bajo la Presidencia española de la UE se presentará este análisis, considerado por los organizadores como el "más detallado hasta la fecha" sobre la capacidad de esta materia para transformar la industria, y que ha sido elaborado por la Fundación Europea de la Ciencia, coordinado por el Comité de Matemática Aplicada de la Sociedad Europea de Matemáticas y que cuenta con la participación de "cientos de matemáticos y empresarios" del continente.
El objetivo final de los congresos Forward Look de la Fundación Europea de la Ciencia es proporcionar a los dirigentes políticos y a la propia comunidad científica elementos útiles para definir la estrategia de la investigación europea a medio plazo.
En este caso se trata del primero sobre matemáticas, que analiza la relación entre esta disciplina y la industria europea, partiendo de que las matemáticas son, según los autores del estudio, "un marco universal para la innovación".
Financiado por i-MATH (proyecto Consolider de matemáticas), en la presentación se mostrarán los ejemplos más destacados de resultados matemáticos utilizados con éxito por la industria en Europa, entre los que destacan varios españoles.
Entre los avances figuran mejoras en la aplicación de la radioterapia, radiografías bucales en tres dimensiones, paneles solares o parques eólicos más eficientes, así como otros muchos casos.
Además, durante el Forward Look se comunicarán los resultados de una encuesta realizada a más de 500 empresas e instituciones académicas europeas sobre el uso de las matemáticas en la industria. Estos datos completan otra encuesta realizada recientemente por i-MATH a más de 6.700 empresas españolas.
El estudio parte de la idea ya asentada de que "el contenido matemático de una ciencia es una medida de su madurez", pero admite también que las matemáticas tienen un serio problema de imagen. Éste es que pese a estar en la base de los nuevos desarrollos en prácticamente todas las áreas tecnológicas, son invisibles para el usuario final. Algunos matemáticos proponen la creación de un sello, Math Inside, a imagen del de los microprocesadores de los ordenadores.