Messenger pone al descubierto el 95 por ciento de la superficie de Mercurio y su pasado volcánico

Reuters
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:03

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El segundo vuelo de este año la sonda Messenger de la NASA sobre Mercurio, realizado el pasado 6 de octubre, ha puesto al descubierto el 95 por ciento de la superficie de Mercurio y revelado su pasado volcánico, según informó hoy la MASA.

Así, en esta segunda fase la sonda espacial reconoció hasta un tercio de la superficie de Mercurio jamás vista hasta el momento y que supone una extensión mayor que la de Sudamérica.

Los instrumentos científicos de Messenger captaron más de 1.200 imágenes de la superficie, y el altímetro láser esbozó la topografía del planeta. La comparación de las observaciones de la magenetosfera desde el primer vuelo de Messenger el pasado mes de enero con los datos del segundo vuelo ha permitido obtener una nueva panorámica del campo magnético del planeta y revelado también nuevas características de su magnetosfera.

"Los vuelos previos de Messenger y la sonda Mariner 10 facilitaron datos sólo del hemisferio este de Mercurio", explica Brian Anderson, del Laboratorio de Física aplicada de la Johns Hopkins University. Este último vuelo ha revelado el aspecto del hemisferio oeste y con él la evidencia de que el campo magnético es altamente simétrico.

Además, el altímetro láser de la sonda o MLA, que mide la topografía del planeta, permitió a los científicos, por primera vez, obtener medidas a alta resolución de la topografía del planeta, facilitando la interpretación sobre la superficie geológica del planeta.

"Ahora las cámaras de Messenger han fotografiados más del 80 por ciento de Mercurio y está claro, al contrario que la Luna o Marte, que Mercurio fue volcánico, con largas extensiones de jóvenes llanuras volcánicas entre gigantes cuencas", añade el coinvertigador de la Universidad de Arizona, Mark Robinson.

Además, el espectómetro de la sonda observó que Mercurio cuenta con una atmósfera fina, conocida como exosfera. El aparato buscó emisiones de sodio, calcio, magnesio e hidrogeno, y la primera detección de la composición química de la exosfera fue el magenesio.