Las mujeres tienen mejor olfato que los hombres según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2004 20:16

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sentido del olfato es mejor en las mujeres que en los hombres según el primer estudio científico realizado en Catalunya sobre la capacidad olfativa presentado hoy por el Hospital Clínic de Barcelona y el Municipal de Badalona. El coordinador, el doctor Joaquim Mullol, la bioestadística Erika Sierra y el doctor Josep de Haro explicaron los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo durante todo un año en base a casi 11.000 respuestas de una encuesta que se distribuyó a través de 'El Periódico de Catalunya'.

Mullol explicó que "el porqué las mujeres tienen mejor olfato es difícil de responder pero puede deberse a una diferencia hormonal" y apuntó que "la explicación es genética y quizás la mujer tiene activos un mayor número de genes que controlan el olor".

La investigación denominada Olfacat partió de un cuestionario distribuido el domingo 21 de diciembre de 2003 por El Periódico de Catalunya en el que se incluían cuatro olores microencapsulados: el de la rosa, el de perfume, el del gas natural, que es de origen inodoro pero al que se añaden sustancias para facilitar su detección, y el del plátano.

Un total de 10.783 lectores de los 260.000 ejemplares distribuidos respondieron al cuestionario. El perfil medio de los encuestados es el de una mujer de 43 años, con estudios medios o superiores que vive en un medio urbano.

Los resultados de Olfacat destacan que cerca de un 0,5% de la población catalana presenta una pérdida total (anosmia) del olfato mientras que casi un 17% sufren una pérdida parcial (hiposmia).

Además, un 25% de la población es consciente de haber perdido el olfato durante un corto periodo de tiempo mientras que un 6% es consciente de haberlo perdido durante más tiempo.

Otra conclusión extraída del estudio es que la detección de olores es máxima a los 20 años y empeora con la edad. La identificación de los olores aumenta de los 20 a los 40 años, se mantiene entre los 40 y 60, y decae a partir de los 60.

Asimismo, Mullol afirmó que "si algún impacto tiene el tabaco sobre el olor es que es protector" y especificó que "de las miles de substancias que lleva el tabaco, hay alguna que es protectora neuronal y protege el olfato".

Respecto a la fiabilidad del estudio, el coordinador de Olfacat aseguró que "nada es homologable hasta que no aparece en revistas científicas, evidentemente hay ciertas limitaciones porque la investigación está dirigida a un tipo de población" en referencia a que los encuestados fueron lectores del diario barcelonés que eligieron participar voluntariamente. Sin embargo remarcó que "el estudio concuerda con otros estudios previos como el realizado por National Geographic".