SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La hembra de lince ibérico 'Azahar', el primer ejemplar cedido por Andalucía al centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), dio a luz el pasado domingo a dos cachorros, que se convierten en los primeros individuos de esta especie en peligro crítico de extinción en nacer en cautiverio en el país luso.
Según informaron a Europa Press fuentes Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal, las dos crías se encuentran en "perfectas condiciones y muy activos" mientras que la madre está "tranquila y muy atenta al cuidado de los cachorros".
Es la primera vez que 'Azahar', una hembra de cinco años de edad de Sierra Morena, logra sacar adelante una camada, ya que las numerosas tentativas de embarazo que se llevaron a cabo en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), desde donde fue transferida a Portugal, se saldaron sin éxito.
El progenitor de la camada es 'Drago', un ejemplar de años que nació en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén) y que también fue transferido junto con otros 15 linces a Silves para iniciar un programa de conservación ex-situ similar al desarrollado en Andalucía.
Este podría no ser el único parto que se produzca en el centro de Silves, ya que otras dos parejas han copulado durante esta campaña de reproducción. Se tratan de 'Era', que se ha apareado con 'Calabacín', por un lado, y de 'Espiga' y 'Damán', por otro.
No obstante, la hembra 'Espiga' se encuentra afectada por una dolencia renal que ya ha provocado la muerte de cuatro individuos en Andalucía y afecta a la mitad de los 72 ejemplares integrados en el programa de cría en cautividad, además de dificultar la normalidad de la campaña de reproducción.
Tal y como apuntaron estas mismas fuentes, estos nacimientos constituyen un auténtico "éxito" para la conservación del felino más amenazado del planeta, pues de continuar en esta línea, en un futuro se podría contar con un número suficiente de ejemplares para reintroducirlos en libertad y que colonicen antiguos territorios de asentamiento de la especie en el país, donde desaparecieron en 1980.
Los 16 linces cedidos al centro de cría de Silves situado en el Algarve portugués --once machos y cinco hembras--, descienden genéticamente de Doñana (siete) y Sierra Morena (nueve ejemplares), las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica en la actualidad, cuyo número asciende a unos 220 ejemplares.
CERCA DE LA DECENA DE CACHORROS
El alumbramiento de 'Azahar' es el cuarto parto que se produce durante esta campaña de reproducción y hasta el momento el único que un centro de cría que no sea el de la Olivilla (Jaén), en la que hasta el momento han salido adelante nueve cachorros de lince ibérico, con lo que casi se alcanza la decena de nuevas crías estimada para esta temporada.
La primera camada nació el pasado 13 de marzo resultante del emparejamiento entre 'Dama', una hembra nacida en cautividad en 2007 --de ascendencia genética de la población de Sierra Morena-- y 'Candiles', un macho nacido en 2006 de Sierra Morena.
La segunda nació el día 30 como resultado de las cópulas entre 'Camarina', una hembra nacida en cautividad en 2006 e hija de 'Saliega' y 'Garfio', y 'Cuco', un lince de Sierra Morena de idéntica edad que se incorporó al programa de cría en 2007.
Asimismo, 'Córdoba', una hembra nacida en 2006 en Sierra Morena, dio a luz el día 31 a tres cachorros en La Olivilla (Jaén), resultado de las cópulas con 'Candiles', un macho nacido también en Sierra Morena en 2006 que también ha sido el progenitor de la primera camada de este temporada junto con 'Dama'.
El programa de Cría en Cautividad comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.