MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 40% de los niños autistas que se somete a un tratamiento conductual a una edad temprana se normaliza completamente y se incorpora a la sociedad, según la fundación Planeta Imaginario, que desde hace ocho años ofrece esta terapia.
El presidente de la fundación, Ramón Bernat, explicó hoy que, aunque esta patología "no se puede erradicar", se pueden establecer tratamientos personalizados para cada niño que permiten alcanzar una "mejora sustancial" en función del grado de autismo y, en un 40% de los casos, llevar una vida como la del resto de los niños de su edad.
Para aplicar esta terapia, muy extendida en Estados Unidos, es imprescindible actuar "lo más pronto posible". "La intervención es muy efectiva en niños de tres años y mucho más complicada en niños de nueve años que nunca han recibido tratamiento", aseguró la doctora y patrona de la fundación, Asun Puche.
El tratamiento que lleva a cabo la fundación Planeta Imaginario, que desde su creación ya ha atendido a 52 familias, consiste en ofrecer técnicas de psicología aplicadas a la educación, distintas en función del caso de autismo. "Es muy importante evaluar bien las necesidades de cada niño desde un principio", remarcó la doctora.
Un equipo de psicólogos o pedagogos se desplaza cada día a la vivienda del niño donde, en colaboración con los padres, se lleva a cabo la terapia durante unas ocho horas diarias.
Puche destacó el papel "clave" de los padres en este tratamiento, que se aplica en "su entorno más cercano" para favorecer "un espacio de favorable de reaprendizaje" del pequeño. Por este motivo, la terapia se aplica en casa, junto a los padres, "para que los niños puedan aprender las cosas más básicas".
Después de tres años con este tratamiento, a pesar de que el niño pueda incorporarse a la escuela, los especialistas efectúan un seguimiento del menor, pero "cada vez van interviniendo menos".
Esta experta aseguró que el tratamiento es útil en el 95% de los casos de autismo, ya que todos ellos evolucionan favorablemente, y aclaró que "a sólo un 5% de los niños con esta patología no se les puede ayudar porque tienen afectaciones intelectuales muy profundas".
Uno de los obstáculos de este tratamiento, que en Europa sólo se aplica en Barcelona, Noruega, Islandia e Inglaterra, es su elevado coste, que puede ascender a los 3.000 euros mensuales, según admitió el presidente de la fundación. Sin embargo, aclaró que han iniciado las conversaciones con la Conselleria de Salud para ayudar a las familias que lo requieran a financiar el tratamiento.
CONGRESO EN BARCELONA.
Para dar a conocer a la sociedad catalana esta patología, la fundación ha organizado un congreso para el próximo miércoles en la Casa Batlló de Barcelona al que acudirán los mejores especialistas, entre ellos los estadounidenses Eric Larsson, Christine Averill y K.
Riedesel.
Estados Unidos es pionero en la aplicación de la terapia conductual, cuya investigación se inició en los años 60 en la Universidad de California. En los años 80, se empezaron a obtener resultados favorables y, en la actualidad, este tratamiento está totalmente implantado en Estados Unidos.
El congreso constará de conferencias y explicación de casos concretos de niños con autismo que se han incorporado con normalidad a la sociedad tras someterse a la terapia conductual. Asimismo, para la tarde se han organizado diversas iniciativas que pretenden recoger fondos para que la fundación siga trabajando en la investigación del autismo. La entrada costará 60 euros.
Entre estas actividades, destaca la subasta de cuadros que varios artistas pintarán a lo largo del día en la Casa Batlló, actuaciones musicales y una cena-cóctel, a la que ha confirmado su asistencia la consellera de Salud, Marina Geli. También intervendrá a través de videoconferencia la ministra de Sanidad, Elena Salgado, entre otras personalidades.
La fundación Planeta Imaginario funciona desde hace ocho años y, a lo largo de este periodo, ha atendido a 52 familias --24 residentes en Barcelona, 21 en el resto de España y 7 más de fuera del país-- y ha formado a 356 educadores.