Reactor de fusión nuclear tokamak chino - XINHUA
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos chinos y británicos han diseñado un material que puede ayudar en la generación de fusión nuclear controlada y producir energía en un proceso similar al del sol.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido y la Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool, puede obtener eficientemente deuterio, un isótopo pesado de hidrógeno y elemento clave para producir energía de fusión nuclear, que un miembro del equipo dijo que podría allanar el camino del proyecto de sol artificial de China.
"Puede seleccionar eficientemente el deuterio de una mezcla de gases y absorberlos en grandes cantidades", declaró Ding Lifeng, un científico chino del proyecto, citado por Global Times.
El deuterio, un combustible primario para la fusión nuclear controlada, se diluye en la naturaleza y, por lo tanto, es costoso.
El deuterio de alta pureza o enriquecido generalmente se obtiene separando el isótopo de una mezcla de hidrógeno-deuterio, que consume mucha energía y es ineficiente, dijo Ding.
El nuevo material, denominado jaulas orgánicas porosas (POC), hace que sea más eficiente y más barato producir deuterio, dijo.
"Nuestra investigación ayuda a resolver la escasez en el suministro de deuterio y tiene el potencial de asegurar la fuente de combustible para el proceso de fusión", dijo Ding.
Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea también están investigando la fusión nuclear controlada como una de las tecnologías futuras más importantes que genere energía de manera segura, sin residuos nucleares.