Un nuevo método reduce los restos de VIH en las células de pacientes tratados con antirretrovirales

Actualizado: martes, 10 febrero 2004 19:49

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (EE.UU.) informan -- en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)-- sobre la aplicación con éxito de un método para disminuir las reservas escondidas de VIH en las células de pacientes que reciben terapia activa antirretroviral.

Una de las mayores reservas del virus del SIDA es una célula inmune que se llama CD4+T. Menos de un millón de estas células pueden seguir infectadas durante la administración de la terapia antirretroviral, dando la apariencia confusa de que el virus se ha erradicado. Sin embargo, el fallo en la eliminación completa de todas las células infectadas a menudo da lugar a una resurgencia del virus y es un obstáculo importante para curar el SIDA.

En el nuevo trabajo, los investigadores han desarrollado una inmunotoxina que selectivamente elimina todas las células CD4+T latentemente infectadas, si bien dispersa otras células inmunes, principalmente la célula T asesina, que se cree que juega un rol vital en la contención del virus de inmunodeficiencia humano. La inmunotoxina es un anticuerpo monoclonal vinculado a una porción de la toxina ricina.

Cuando se testó in vitro, usando células de terapia antirretroviral altamente activa de pacientes que no mostraron signos detectables de un virus en su torrente sanguíneo, la toxina eliminó a muchas de las células latentemente infectadas. Los investigadores indican que la inmunotoxina debería considerarse para ser testada en seres humanos.