Objetos más finos que un cabello ya son posibles por impresión 3D

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 14:08

   MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Bioingenieros de la UCLA han desarrollado un nuevo método de impresión 3-D, que permite la producción a microescala de objetos complejos más pequeños que el ancho de un cabello humano.

   La técnica, que usa luz ultravioleta modelada y un flujo en forma de medida de material de polímero, crea objetos 3-D que se pueden diseñar primero con un software, y podría ser utilizada en una variedad de aplicaciones biomédicas e industriales.

   La investigación ha sido publicada en la revista Advanced Materials. Los autores sugieren que la producción de formas 3-D en la microescala podría ser útil para el diseño de biomateriales personalizados tales como partículas que se autoensamblan para ayudar a regenerar el tejido, o para aplicaciones industriales, tales como la creación de nuevos recubrimientos y pinturas con propiedades únicas reactivas a la luz.

   "Sabemos que la forma a menudo determina la función del material, así que tenemos algunas ideas de a qué podría conducir esta capacidad fundamental para producir micropartículas 3-D, que podrían ser aplicadas de manera que no hemos contemplado", dijo Dino Di Carlo, el investigador principal de la investigación y profesor de bioingeniería de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles).

   Para lograr impresión 3D de objetos personalizados más pequeños con pliegues, huecos y otras características, el equipo de la UCLA ha desarrollado una nueva técnica denominada modelado líquido transitorio óptica. Utiliza una serie de tecnologías de microfluidos y ópticos, incluyendo una técnica desarrollada previamente por el grupo de investigación de Di Carlo que simplifica el diseño de la forma de flujos de fluidos.

   En primer lugar, dos tipos diferentes de fluidos se combinan en una serie de pilares diminutos que controlan la forma de los fluidos fusionados. Un fluido es un polímero líquido que es el material precursor para el objeto. El otro actúa esencialmente como un molde de líquido para la corriente de polímero. La disposición de los pilares determina cómo se mezclan los dos flujos y se entrelazan. Los investigadores utilizaron el software que previamente desarrollaron para predecir rápidamente qué forma se producirá mediante la alteración de la ubicación y secuencia de los pilares.

   Los objetos que el equipo ha producido tienen alrededor de 100 a 500 micrómetros de tamaño, con características tan pequeñas como 10-15 micrómetros. Con este método, se han producido objetos compuestos de materiales orgánicos así como partículas cuyos movimientos y posición podrían ser controlados con precisión por el magnetismo.

Leer más acerca de: