MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los ojos fósiles hallados en un yacimiento paleontológico en Australia y que podrían pertenecer a un artrópodo marino que vivió hace 515 millones de años, muestran que se produjo una rápida evolución de la vista de los animales durante el periodo conocido como la 'explosión' del Cámbrico, cuando se cree que aparecieron la gran mayoría de especies animales en esta época, según ha explicado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Diego Garcia Bellido, que ha participado en este hallazgo.
Para mostrar la rápida evolución de la vista de los animales que poblaban la Tierra en el Cámbrico, García Bellido ha explicado que el ojo fósil está compuesto por 3.000 pequeñas lentes, mientras sus antepasados más próximos no tenían ojos y sus coetáneos artrópodos tenían entre 80 y 100 lentes. "El hecho de que el fósil hallado esté fechado muy poco después de la explosión del Cámbrico demuestra la rápida evolución que ha sufrido la vista en este periodo".
En este sentido, el investigador español ha apuntado que con este descubrimiento toma más fuerza las teorías que señalan el desarrollo de la visión como una de las razones de la explosión del Cámbrico. Es decir, "de la aparición de nuevas especies depredadoras, que pueden ver a sus víctimas, y la supervivencia de otras, que pueden ver a sus atacantes y defenderse", explica García Bellido.
En cuanto a su conservación, ha explicado que existe algunos lugares del mundo --Burgess Shale (Canada), China y Australia-- en donde las condiciones han permitido la conservación de muchos restos. García Bellido ha explicado que en dichas zonas "parece como si se hubiera producido una avalancha de lodo, en vez de nieve, y los animales se hubieran quedado enterrados muy rápido impidiendo que los animales carroñeros y los microbios accedieran a los cadáveres y ayudaran a su descomposición".
Del mismo modo, apunta que aún no se conoce la especie a la que pertenecen los ojos fósiles hallados, aunque saben que se trata de un artrópodo marino porque "los únicos que tenían ojos complejos eran los artrópodos" y "en aquella época aún no existían animales terrestres, todos habitaban el mar".
Ahora, la excavaciones en Astralia continúan con el fin de hallar el cuerpo "dueño" de los ojos y poder determinar así que animal era, ha concluido el investigador.