NUEVA YORK 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El mundo necesita una inversión anual de hasta 600.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático, según la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU.
El informe, divulgado en la sede de la Organización en Nueva York, advierte de que de no aumentar pronto los recursos para la mitigación y adaptación frente al fenómeno, las pérdidas económicas podrían alcanzar el 20 por ciento del Producto Mundial Bruto.
Asimismo, explica que la mayor parte de esta inversión deberá fluir de los países industrializados a las naciones pobres, que son las más amenazadas por el cambio climático.
En este sentido, propone un "Plan Marshall" en el que el dinero enviado a los países pobres se destine a proyectos de energía renovable, gestión forestal, asistencia técnica y programas sólidos de desarrollo.
Antes de la presentación del informe, el antiguo codirector de un grupo de trabajo del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático y autor de un informe sobre los costes de la adaptación al cambio del clima, Martin Parry, había declarado que las estimaciones actuales de la ONU del coste de la adaptación al cambio climático eran demasiado bajas, y este hecho podría frustrar las negociaciones para alcanzar un nuevo tratado sobre el clima -- unas conversaciones previstas para diciembre--.
Los autores de este informe aseguraron que las cifras que la ONU calculó en 2007 subestiman el coste de afrontar el aumento de las temperaturas, un calentamiento vinculado a un mayor número de inundaciones, tormentas más fuertes, un aumento del nivel del mar y un daño al ecosistema.