MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas (AEAL), Begoña Barragán, afirmó ayer que se está configurando un nuevo modelo de paciente oncológico que controla más su enfermedad. Así, este nuevo modelo impulsa y apoya a un paciente que participa activamente en la evolución de su enfermedad, indicó Barragán con motivo del comienzo del Congreso Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH), en el que participa la asociación.
"La finalidad de participar en este congreso médico es servir de puente entre la clase médica y los pacientes ofreciendo nuestra colaboración a hematólogos y oncólogos", señaló Barragán. "En España contamos con excelentes profesionales que garantizan el tratamiento. También los pacientes, desde AEAL, les ofrecemos nuestra ayuda para poder lograr entre todos un paciente mejor informado, más consciente, más colaborador y activo en la evolución de su enfermedad", agregó Barragán.
De este modo, para AEAL las asociaciones de pacientes son colectivos "emergentes" en España, cada vez "más poderosos y reivindicativos", que pueden servir no sólo como herramienta de formación e información para los afectados y sus familias, sino también como colaboradores del personal clínico. Así, la asociación repartirá -durante los tres días de congreso de la AEHH- material divulgativo a los médicos sobre la labor que realiza AEAL.
Cada año se diagnostican en España más de 2.500 nuevos casos de linfomas, un tipo de cáncer que todavía es un desconocido para la mayoría de la población, pese a que su incidencia anual está creciendo entre un 3 y 7 por ciento. Los linfomas son tumores producidos por un fallo en la manera en que actúan los linfocitos que desempeñan un importante papel en la lucha frente a las infecciones.