MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 5 por ciento de las personas con alopecia recibe tratamiento psiquiátrico, ya que la calvicie influye de forma negativa en la autoestima de los individuos, sobre todo entre los más jóvenes y las mujeres, provocando diversos grados de ansiedad y trastornos psicológicos, según informó el doctor Juan Ferrando, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona.
No obstante, el especialista destacó que sólo un 2-3 por ciento de los pacientes que sufren la caída del cabello visitan al dermatólogo, "ya que primero consultan al farmacéutico, al peluquero o a conocidos". "Cuando los tratamientos cosméticos fracasan es cuando se deciden a visitar al experto", precisó.
Asimismo, el doctor Ferrando indicó que el dermatólogo es el único que sabe diagnosticar los diversos tipos de alopecia y precisan el tratamiento apropiado, que es imprescindible que sea de forma continuada y, en ocasiones, indefinida. En este sentido, señaló que los jóvenes y las mujeres son los más persistentes en el mantenimiento de la terapia.
Según los dermatólogos, un 20 por ciento de varones entre 18 y 25 años padecen calvicie o alopecia androgénica y esta cifra aumenta con la edad (6 de cada 10 hombres mayores de 50 años) debido a los cambios hormonales. Además, el estrés y la ansiedad también influyen en la caída del cabello.
En las mujeres, la calvicie más frecuente es la alopecia difusa, caracterizada una caída excesiva de pelo repartida por todo el cuero cabelludo y causada por distintas enfermedades como trastornos endocrinos, metabólicos o nutricionales (anemia ferropénica, deficiencia de calcio), enfermedades (diabetes, cáncer) o circunstancias biológicos como el parto o la menopausia. En concreto, el 10 por ciento de mujeres padecen actualmente esta clase de alopecia, según informó hoy el laboratorio Galderma.