MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación de los físicos de la Universidad de Los Angeles (UCLA), publicado en la revista 'Physical Review Letters', ofrece una posible solución al misterio del origen de la materia en el universo.
El profesor de física Alexander Kusenko y sus colegas proponen que la asimetría materia-antimateria podría estar relacionada con la partícula bosón de Higgs.
En concreto, los investigadores de UCLA señalan que la asimetría puede haberse producido como resultado del movimiento del campo de Higgs, que se asocia con el bosón, y que podría haber hecho las masas de las partículas y antipartículas en el universo temporalmente desiguales. Esto permitiría un pequeño exceso de partículas de materia sobre antipartículas.
Si una partícula y una antipartícula se encuentran, desaparecen mediante la emisión de dos fotones o un par de algunas otras partículas. En la 'sopa primitiva' que existía después del Big Bang, había cantidades casi iguales de partículas de antipartículas, a excepción de una pequeña asimetría.
A medida que el Universo se enfrió, las partículas y antipartículas se aniquilaron entre sí en número igual, y sólo un pequeño número de partículas permanecieron. Esta pequeña cantidad es la 'madre' de todas las estrellas, planetas y el gas en el universo actual, según ha indicado Kusenko.
El 2012 el descubrimiento del bosón de Higgs fue aclamado como uno de los grandes logros científicos de las últimas décadas. El bosón de Higgs se postuló por primera vez hace unos 50 años como un elemento crucial de la teoría moderna de las fuerzas de la naturaleza, y, según los expertos, es el principal 'actor' de la masa del universo.
Los físicos del LHC midieron la masa de la partícula y encontraron que su valor era peculiar y consistente con la posibilidad de que el campo de Higgs en los primeros momentos del Big Bang fuera mucho más grande que su "valor de equilibrio", observado hoy. El campo de Higgs "tuvo que descender al equilibrio, en un proceso de 'relajación del bosón", ha indicado Kusenko.