MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Simulaciones por ordenador predicen una nueva fase de la materia -líquido de dos dimensiones atómicamente fino- que empuja los límites de las posibles fases de los materiales más lejos que nunca.
Los materiales bidimensionales se consideraron imposibles hasta el descubrimiento del grafeno hace alrededor de diez años. Sin embargo, se han observado sólo en la fase sólida, debido a que el movimiento atómico térmico requerida para los materiales fundidos rompe fácilmente la membrana delgada y frágil. Por lo tanto, la posible existencia de un líquido plano atómicamente delgado se consideraba imposible.
Ahora, los investigadores del Centro de Nanociencia de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), dirigido por Pekka Koskinen, han llevado a cabo simulaciones por ordenador que predicen una fase líquida atómicamente delgadas 'islas de oro' que parchean pequeños poros de grafeno. De acuerdo con las simulaciones, los átomos de oro fluyen y cambian de lugar en el plano, mientras que la plantilla de grafeno circundante retiene la planaridad de membrana líquida.
"Aquí el papel del grafeno es similar a los anillos circulares a través de los que los niños soplan burbujas de jabón. El estado líquido es posible cuando el borde del poro de grafeno se extiende a la membrana metálica y la mantiene constante," dice Koskinen.
La fase líquida fue predicha por las simulaciones por ordenador utilizando modelos y nanoestructuras de mecánica cuántica con decenas o cientos de átomos de oro. La predicción fue publicada recientemente en la revista Nanoescale. Actualmente existe el estado líquido sólo en ordenadores y todavía se está esperando la confirmación experimental.