La ESA prepara 7 lanzamientos para 2013

Jean Jacques Dordain, director general de la ESA
ESA
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 12:35

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) prepara un total de siete lanzamientos para 2013, según ha anunciado su director general, Jean Jaques Dordain, quien ha señalado que será "un año muy ocupado" para la agencia espacial. Entre las misiones más destacadas para este año, Dordain ha señalado GAIA, que realizará el mapa de las estrellas de la Vía Láctea y la esperada misión Rosetta, cazadora de cometas.

El director general de la ESA ha indicado que no puede "precisar" la fecha en que saldrán todas estas misiones. "Solo sé que los ingenieros y expertos de la ESA están trabajando continuamente en ellas para que estén listas lo antes posible o, al menos, en las fechas en las que se ha planeado lanzarlas", ha apuntado durante su encuentro anual con la prensa en París.

Los primeros lanzamientos programados tendrían que realizarse en el mes de abril. Dordain ha explicado que ese mes se espera lanzar el cuarto vehículo de abastecimiento ATV, llamado Albert Einstein, así como el satélite Proba-V, que supondrá también el segundo vuelo del lanzador europeo VEGA, desde las instalaciones de lanzamiento de la ESA en la Guayana Francesa. Proba-V pondrá a prueba la capacidad de transportar cargas útiles en varias órbitas diferentes sobre la Tierra.

Ese mismo mes, "el de mayor trabajo del año" para la ESA, según su director, se lanzará el satélite ESA Swarm, cuya misión será examinar el campo magnético de la Tierra.

En otoño de 2013 se lanzará Gaia, en cuya fabricación ha participado España, que medirá las posiciones de un gran número de estrellas con una precisión sin precedentes. Las distancias y los movimientos de las estrellas de la Vía Láctea se determinará con una precisión extraordinaria. Se espera encontrar más de mil millones de estrellas.

Se trata de una de las misiones 'estrella' de la ESA para este año, junto con la misión Rosseta, que comenzará en noviembre. Esta nave espacial será lanzada en 2013, pero no despertará de la hibernación hasta enero de 2014. Su misión será 'encontrarse' con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo de 2014. Esta roca orbita al Sol cada 6,6 años y Rosseta tendrá que sacarle algunas fotografías antes de colocar una en la superficie del cometa.

También en el segundo semestre de 2013, continuará la puesta en marcha del sistema de navegación Galileo, que ya tiene cuatro satélites en órbita que "están funcionando correctamente", según ha explicado Dordain. En esta ocasión se lanzarán otros dos satélites al mismo tiempo. La intención de la ESA es llegar a una constelación de 30 satélites en 2018.

2013 es también el año del lanzamiento de la misión Sentinel-1 en un cohete Soyuz. Sentinel 1 representa la primera etapa de una nueva generación de satélites para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) en conjunto con la Unión Europea. El programa GMES tiene por objeto reunir datos de varios ambiental satélites, el aire y las estaciones de tierra para proporcionar una imagen completa del estado de la Tierra de la salud con miras a mejorar la formulación y seguimiento de la eficacia de la legislación en materia de medio ambiente, incluido el cambio climático.

Por otra parte, el director general de la ESA ha indicado que la agencia espacial participará en el lanzamiento de algunos satélites de telecomunicaciones de financiación privada.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Pero no sólo se preparan lanzamientos para este año. En febrero, está programada una conferencia para revisar los resultados de la humedad del suelo en la tierra y la salinidad del océano, recogidos por la misión de la SMOS de la ESA, que ha estado examinando la Tierra desde su lanzamiento en 2009.

También en 2013 se presentarán a los astrónomos las primeras imagenes del cielo del fondo cósmico captados por el observatorio espacial Planck, lanzado en 2009.

Ante toda esta actividad, Dordain se ha mostrado "muy satisfecho" con el equipo de la ESA y ha indicado que "será un buen año". "Hay buenas sensaciones y se está trabajando mucho", ha apuntado. Del mismo modo, ha señalado que actualmente, la ESA no tiene problemas de presupuesto para "llevar a cabo todas estas misiones".