MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primero de los nueve módulos de carga presurizados Cygnus, que tiene la misión de abastecer a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha sido lanzado con éxito este miércoles desde la base espacial de la NASA en Virginia. Se trata de la segunda nave espacial privada enviada al módulo orbital tras Dragon.
El despegue se produjo a bordo del lanzador 'Antares' de Orbital y, según ha informado Thales Alenia Space, empresa que ha desarrollado la nave, la principal misión de Cygnus se llevará a cabo a finales de año, mientras que esta misión, en la que ha transportado 700 kilogramos de carga, se trata de una demostración.
Tras su lanzamiento, la nave espacial será capturada por el brazo robotizado de la ISS después de cinco días en órbita y será acoplada al puerto nadir del Nodo 2, también construido por Thales Alenia Space. En la ISS será recibida por el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano, asignado a la misión de larga duración 'Volare'", de la Agencia Espacial Italiana.
La nave espacial permanecerá acoplada a la estación espacial durante 30 días, y luego se cargará con desechos y será enviada de vuelta a la Tierra, quemándose y destruyéndose durante su reentrada en la atmósfera.
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
La compañía española Thales Alenia Space España participa en el programa COTS (Servicios Comerciales de Transporte Orbital) de la NASA desarrollando y suministrando a Orbital Sciences Corporation un total de seis equipos de vuelo del sistema de comunicaciones de datos de Telemetría, Seguimiento y Comando (TTC) en tecnología de Espectro Ensanchado, cuya finalidad es evitar interferencias con satélites cercanos para el establecimiento de enlaces de telecomunicaciones a través de la red de satélites geoestacionarios TDRSS de la NASA.
Estos equipos instalados a bordo del vehículo Cygnus, serán también instalados a bordo de los dos siguientes vehículos de reabastecimiento de la ISS.