MANAGUA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Autoridades sanitarias nicaragüenses prohibieron hoy a la población el consumo de marisco después de que 24 personas se intoxicaran con la toxina VPM (Veneno Paralizante de los Mariscos), en el oeste de Nicaragua, informó hoy el periódico local 'Nuevo Diario'.
La intoxicación ha tenido lugar en el municipio de Chinandega, a 110 kilómetros de Managua, en el que 24 personas han resultado afectadas al consumir mariscos.
Por el momento no se descarta que los productos hayan llegado a Managua y por ello el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con ayuda de la Policía han procedido a incautar estos productos del oeste del país.
Ayer las autoridades destruyeron 740 docenas de conchas negras que después de haber sido sometidas a análisis químicos resultaron estar contaminadas con 12.000 gramos de toxina, cantidad que se considera mortal para cualquier ser humano.
La directora de Epidemiología, Sara Moraga, informó de que la cantidad normal en toxinas que puede soportar un ser humano al ingerir conchas negras es de 400 gramos.
El Ministerio de Salud a través de una resolución prohibió extraer, comercializar y consumir almejas, otras, conchas negras, mejillones, caracol, caso de burro, barba de hacha y cambute. La prohibición se mantendrá hasta febrero del próximo año.