BAGDAD 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Irak, albergue de antigüedades únicas de las civilizaciones más antiguas que poblaron Mesopotamia, ha reabierto sus puertas por primera vez desde que fuera despojado por saqueadores hace seis años ante los ojos de las tropas de ocupación estadounidenses.
Alrededor de 6.000 de las 15.000 piezas robadas durante aquellos momentos de anarquía tras la caída de Bagdad han sido recuperados y han sido colocadas de nuevo en las salas del museo tras unas obras de rehabilitación en las que se han gastado 14 millones de dólares.
"No esperen que será como antes, cuando un total de 26 salas contaban toda la historia de Irak hasta nuestros días", declaró la directora del museo Amira Eidan a los invitados a la inauguración, según informaciones de The Times, recogidas por Europa Press.
Sólo se han podido reabrir ocho salas y también se expone una galería de fotos con el saqueo de 2003, que muestra puertas arrancadas, estatuas destrozadas y cerámica destruida procedente de la antigua Mesopotamia. Donny George, director del museo en aquel momento, acusó por el saqueo a las tropas estadounidenses de haber consentido el "crimen del siglo" por su comportamiento pasivo ante aquellos hechos.