MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con cuatro meses, el rendimiento cognitivo de los cuervos en tareas que prueban su comprensión del mundo físico y cómo interactúan con otros cuervos puede ser similar al de los grandes simios adultos.
En un estudio publicado en Scientific Reports, la investigadora de la Universidad de Osnabrück (Alemania), Simone Pika y sus colegas probaron las habilidades cognitivas de ocho cuervos criados a los cuatro, ocho, 12 y 16 meses de edad mediante una serie de pruebas.
Las habilidades que investigaron los autores incluyeron la memoria espacial, la permanencia del objeto (comprender que un objeto todavía existe cuando está fuera de la vista), comprender los números relativos y la suma, y la capacidad de comunicarse y aprender de un experimentador humano.
Los autores encontraron que el rendimiento cognitivo de los cuervos era similar entre los cuatro y los 16 meses de edad, lo que sugiere que la velocidad a la que se desarrollan las habilidades cognitivas de los cuervos es relativamente rápida y casi completa a los cuatro meses de edad. A esta edad, los cuervos se vuelven cada vez más independientes de sus padres y comienzan a descubrir sus entornos ecológicos y sociales.
Aunque el desempeño de las tareas varió entre los individuos, los cuervos generalmente se desempeñaron mejor en tareas de prueba de adición y comprensión de números relativos y peor en tareas de prueba de memoria espacial.
Al comparar el rendimiento cognitivo de los cuervos con el de 106 chimpancés y 32 orangutanes que completaron tareas similares en un estudio anterior, los autores encontraron que, con la excepción de la memoria espacial, el rendimiento cognitivo de los cuervos era muy similar al de los orangutanes y chimpancés.
Los hallazgos proporcionan evidencia de que los cuervos, al igual que los grandes simios, pueden haber desarrollado habilidades cognitivas sofisticadas y generales.
Los autores proponen que los cuervos desarrollaron estas habilidades en respuesta a vivir en un entorno en constante cambio donde la supervivencia y la reproducción dependen de la cooperación y las alianzas entre los cuervos. No obstante, advierten de que el rendimiento de los cuervos estudiados puede no ser representativo de la especie en general.