Revelan que los "géisers" de la galaxia son torres de energía con enormes flujos de partículas

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 20:12

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 64-m CSIRO radiotelescopio Parkes ha detectado enormes flujos de partículas cargadas procedentes del centro de la galaxia, que se extienden a más de la mitad del cielo. De acuerdo con las "burbujas Fermi", detectadas en 2010, las salidas fueron halladas por astrónomos de Australia, Estados Unidos, Italia y Países Bajos.

"Estas salidas contienen una cantidad extraordinaria de energía, cerca de un millón de veces la energía de una estrella en explosión", ha explicado el líder del equipo de investigación, el doctor Ettore Carretti. Pero las salidas no representan un peligro para la Tierra o del Sistema Solar, según esta investigación, publicada en la edición de este miércoles de la revista 'Nature'.

La velocidad del flujo de salida es supersónico, de alrededor de mil kilómetros por segundo. "Es rápido, incluso para los astrónomos --dijo el doctor Carretti--. No vienen en nuestra dirección, pero van hacia arriba y hacia abajo en el plano galáctico. Estamos a 30.000 años luz del centro galáctico y no representan un peligro para nosotros".

De arriba abajo, las salidas de partículas se extienden a 50.000 años luz [500.000 millones de millones de kilómetros] fuera del plano galáctico, lo que es igual a la mitad del diámetro de nuestra galaxia (la cual es de 100.000 años luz, un millón de millones de millones de kilómetros, al otro lado). Visto desde la Tierra, los flujos de salida se extienden alrededor de dos terceras partes a través del cielo de horizonte a horizonte.

Las salidas corresponden a una "niebla" de emisión de microondas previamente descubiertos por los telescopios espaciales WMAP y Planck y regiones de emisión de rayos gamma detectados con el telescopio espacial de la NASA Fermi en 2010, que fueron apodados las "burbujas de Fermi". Las observaciones de WMAP, Planck y Fermi no aportaron pruebas suficientes para indicar definitivamente la fuente de la radiación detectada, pero sí las nuevas observaciones de Parkes.

Las salidas parecen haber sido impulsadas por varias generaciones de estrellas en formación y la explosión en el centro de la galaxia en los últimos cien millones de años y la clave para determinar esto fue medir los campos magnéticos de las salidas. "Lo hicimos mediante la medición de una propiedad fundamental de las ondas de radio de los flujos de salida, su polarización", dijo el miembro del equipo, el doctor Roland Crocker Kernphysik, del 'Max-Planck-Institut für', en Heidelberg (Alemania), y la Universidad Nacional de Australia.

Las nuevas observaciones también ayudan a contestar una de las grandes preguntas de los astrónomos sobre nuestra galaxia: cómo se genera y mantiene su campo magnético. "El flujo de salida desde el centro galáctico está llevándose no sólo los electrones del gas y de alta energía, sino también fuertes campos magnéticos --explicó el doctor Marijke Haverkorn, de 'Radboud University Nijmegen', en los Países Bajos--. Sospechamos que esta debe jugar un papel importante en la generación del campo magnético global".