Rusia confirma la pérdida de su satélite de exploración solar

Satélite
NIIEM
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 20:59

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos rusos han confirmado la "muerte definitiva" del satélite de exploración solar 'Koronas-Foton', que desde diciembre de 2009 está inoperativo, a causa de graves fallos en sistemas energéticos y de orientación, según informó la agencia rusa de noticias Ria Novosti y recoge Europa Press.

"El aparato espacial está totalmente reorientado ahora del Sol a la Tierra, lo cual significa que sus sistemas de orientación dejaron de funcionar junto con los sistemas del abastecimiento energético, y que resulta casi imposible cargar las baterías, pues la superficie eficaz de las pilas solares ha disminuido de forma catastrófica. Habida cuenta de que el aparato sigue inoperativo desde diciembre de 2009, podemos constatar con gran dosis de probabilidad su muerte definitiva", señala el comunicado.

Este satélite fue lanzado en enero de 2009 para investigar las actividades del Sol y se volvió prácticamente inoperativo hacia el pasado mes de diciembre, según los científicos, porque sus equipos consumían más energía de la que recibían de pilas solares.

Por ejemplo, en el período del 5 al 18 de abril el aparato permaneció apenas 300 horas expuesto a la luz solar, tiempo insuficiente para recargar sus pilas. Además, el primer satélite de la misma serie, 'Koronas-N', fue lanzado en 1994 y trabajó en la órbita hasta 2001, cuando lo reemplazó el aparato siguiente, 'Koronas-F', que se mantuvo operativo hasta diciembre 2005. La vida útil de 'Koronas-Foton' se calculaba en tres años pero el satélite se mantuvo operativo durante 278 días.

Además, a bordo de 'Koronas-Foton' se encontraban numerosos equipos de investigación, entre ellos, el observatorio espacial de rayos equis 'Tesis'.