MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores rusos pondrán en marcha el próximo 18 de septiembre un telescopio para el estudio de los rayos cósmicos, el más grande del mundo en su clase, denominada 'Cherenkov', comunicó Nikolai Búdnev, director del Instituto de Física Aplicada de Irkutsk.
"Los rayos cósmicos son partículas de átomos que surgieron en el Universo y se aceleraron hasta alcanzar altos niveles de energía. Fueron descubiertos en 1912 pero su estudio se hizo posible con la aparición de modernas tecnologías electrónicas de hoy", explicó Búdnev.
Un detector de rayos gamma de alta energía que se conoce bajo el nombre de telescopio Cherenkov, en honor al físico soviético que obtuvo en 1958 el Premio Nóbel por su estudio de este tipo de radiación, se instalará en el valle de Tunka situado en Buriatia, en el sureste de Rusia.
Valorado en torno a un millón de dólares, este dispositivo consta de 200 tubos fotomultiplicadores ubicados en una superficie de casi mil metros cuadrados, una fuente de energía permanente, un diodo emisor de luz (LED) y una tapa que debe protegerlos contra precipitaciones.
El proyecto es financiado por el Estado ruso y corre a cargo de dos universidades estatales, la de Moscú y la de Irkutsk, aunque los fotomultiplicadores y los equipos electrónicos se importaron, respectivamente, de Alemania e Italia.
Previamente a la puesta en marcha del telescopio, se va a celebrar en Irkutsk una conferencia internacional sobre la física de rayos cósmicos y la astrofísica de altas energías.