Los satélites LISA permitirán detectar asteroides cercanos a la Tierra

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 18:04

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'ruido' remitido desde los futuros satélites LISA de las agencias americana y europea (NASA y ESA) permitirá estudiar la masa y número de asteroides cercanos a la Tierra cuando entren en órbita, según un estudio elaborado por el científico del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Pasquale Tricarico.

Así, los satélites LISA, que se espera que entren en funcionamiento antes de 2018, ayudarán a los científicos a conocer el 'ruido' (los datos desconocidos que rodean a los que ya se conocen) de estos objetos. Concretamente, el estudio, que se publicará en la revista 'Classical and Quantum Gravity', predice que LISA podrá ver uno o dos asteroides cercanos a la Tierra cada año.

Cuando los datos reflejan el encuentro con un asteroide conocido, los científicos ya conocen su trayectoria, explica el estudio. "A partir de la señal, podemos indirectamente medir la masa del asteroide, porque esa es la única certeza en la ecuación", dice el experto.

Estas mediciones son importantes porque, según indica, "sólo se conoce la masa de asteroides que han recibido la visita de naves espaciales o la masa de unos pocos asteroides binarios observados desde la Tierra". "Nosotros siempre preguntamos acerca de la porosidad, la densidad, y esto nos dará las mediciones adicionales de los asteroides", añadió.

Los satélites LISA conforman una misión para la detección de ondas gravitatorias, una deformación del espacio que los científicos esperan ver directamente por primera vez. Estará compuesto de tres satélites conectados por rayos láser, cuya distancia irá cambiando.