Satélites de la NASA analizan la gran erupción de Islandia

VOLCÁN
NASA/JPL
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 15:41

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la NASA, empleando las últimas técnicas en inteligencia artificial en satélites, analizan el calor y el volumen de lava del volcán islandés que despertó hace dos semanas y que estaba inactivo desde hacía 120 años, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia norteamericana del espacio (JPL, por sus siglas en inglés).

El mismo día en el que el volcán volvió a despertar, el 20 de marzo, un 'sensor web' de la NASA situado en el satélite de observación terrestre '1' alertó a los investigadores de este nuevo "punto caliente" volcánico.

El 'software' del satélite permite a la nave analizar los datos científicos a bordo y detectar posteriormente otros eventos científicos, así como alertar a la comunidad científica y reproducir el fenómeno mediante mapas o fotografías. Además, estos sensores son capaces de detectar los eventos en unos 90 minutos para posteriormente redirecionar los satélites para su observación.

En el caso concreto del volcán islandés, este 'software inteligente' permitió rápidamente obtener datos del fenómeno y nombrar a un personal investigador para su estudio en menos de 24 horas. Generalmente, este proceso suele costar hasta tres semanas a la comunidad científica.

Así, el satélite sobrevoló la zona hasta en tres ocasiones, el 24, el 29 y el 30 de marzo, y posteriormente los computadores de la agencia norteamericana del espacio analizaron los datos y compusieron los mapas y estimaciones sobre la pérdida de calor del volcán y los flujos de lava.

De hecho, 24 horas después de que los satélites realizarán las primeras observaciones, el JPL confirmó que el volcán estaba emitiendo más de mil millones de vatios de energía, equivalente a la energía necesaria para 40.000 coches en funcionamiento, y estaba descargando más de seis toneladas de lava por segundo.