MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secuencia del genoma de una bacteria intestinal, la 'B. fragilis' ha mostrado su alta complejidad proteínica, según un estudio del Instituto Sanger de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo en Rondebosch (Sudáfrica) que se publica esta semana en la revista 'Science'.
Según el estudio, la secuencia del genoma de esta dañina bacteria que se encuentra en el colon humano ha revelado una capacidad para producir una amplia variación en las proteínas de este organismo.
Los expertos explican que las especies de 'bacterias fragilis' se asocian con frecuencia con acumulaciones de pus, infecciones leves de tejidos y bacteremia o acumulación de bacterias en el flujo sanguíneo. Los investigadores han descubierto que la superficie de las moléculas de la bacteria de una variedad singular puede variar ampliamente.
Los científicos han secuenciado el genoma de la 'B. fragilis', que contiene mutaciones llamadas inversiones de ADN que sugieren un sistema de variación más complejo de los hasta ahora vistos en otros microorganismos.
Según los científicos, estas inversiones de ADN son inusualmente abundantes e influyentes y podrían controlar la producción de los componentes secretados, las moléculas reguladoras y la restricción o modificación de proteínas.