MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Broad de Cambridge, el Hospital General de Massachusetts en Boston y la Universidad de Sidney en Australia han secuenciado el genoma de un caballo gris llamado 'Crepúsculo'. El trabajo, que se publica en la revista 'Science', arroja luz sobre el proceso de domesticación y muestra similitudes similares a los de otros de mamíferos placentarios como el genoma bovino.
El equipo internacional de científicos, dirigido por Claire Wade, informa ahora de la primera secuencia de alta calidad del genoma del 'Equus caballus' y señalan que uno de los principales descubrimientos es una región que parece estar en el proceso de formación de un nuevo centrómero propio, la región central de un cromosoma que juega un importante papel en la división celular, en el cromosoma equino 11.
Los autores indican que alrededor del 53 por ciento de los genes del caballo aparecen en cromosomas en el mismo orden en el que se encuentran los cromosomas humanos, un fenómeno conocido como sintenia conservada entre especies, y que podría servir como modelo para los trastornos humanos en el futuro.
El genoma ha permitido ya pruebas genéticas para el desarrollo de algunos trastornos genéticos equinos como la miopatía por almacenamiento de polisacáridos, la astenia dermal regional equina hereditaria y la parálisis periódica hipercalémica.
Sin embargo, a pesar del gran grado de sintenia conservada entre humanos y caballos, el aparentemente nuevo centrómero en el cromosoma 11 no se encuentra en otras especies, lo que sugiere que es evolutivamente nuevo. Los autores señalan que este centrómero es funcional y estable pero demasiado nuevo para haber adquirido las típicas marcas de otros centrómeros de mamíferos.
El genoma del caballo también indica que los caballos fueron domesticados originariamente a partir de un número relativamente grande de hembras pero muy pocos machos.