MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Utilizando datos de satélites, hidrólogos de la Universidad de Irvine y de la NASA han encontrado que los acuíferos del norte de la India están sufriendo un retroceso equivalente a 33 centímetros en su capa freatica por año, debido a la sobreexplotación dirigida al consumo humano.
Se estima que más de 108 kilómetros cúbicos de agua subterránea se han esfumado de los acuíferos de esta región entre 2002 y 2008, el doble de la capacidad del mayor lago de agua dulce del país, el Waingaga Superior, y el triple que el Lago Mead, el mayor embalse de Estados Unidos.
La población está utilizando el agua subterránea en el norte de la India, principalmente para irrigar los campos de cereales, en mayor medida de lo que pueden soportar los acuíferos, según Jay Farmiglietti e Isabella Velicogna, científicas de la UCI Earth system, y Matt Rodell, del centro espacial Goddard de la NASA.
"Si no se toman pronto medidas para asegurar un uso sostenible de este agua, las consecuencias para 114 millones de habitantes de la región pueden incluir un colapso de la agricultura, asi como una severa escasez de agua potable, con los consiguientes conflictos y sufrimientos", explicó Rodell, autor principal del estudio, publicado en al edición digital de 'Nature'.
En su estudio, los hidrólogos analizaron seis años de datos mensuales correspondientes al norte de la India tomados por dos satélites denominados GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) para producir una cronología de los cambios en el almacenamiento de agua subterránea, mediante la detección de diferencias en la gravedad producidas por fluctuaciones en las masas de agua, informa Science Daily.
La pérdida de agua subterránea en el norte de la India está resultando particularmente alarmante, ya que en el periodo estudiado incluso aumentó ligeramente la precipitación de lluvia sobre la zona. Para confirmar la tendencia a la reducción de los acuíferos, los investigadores también estudiaron la composición del suelo, las reservas de agua en superficie e incluso la vegetación y los glaciares en los cercanos Himalayas.