MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La soja, la onagra, la cimicífuga, la salvia, la alfalfa y la cola de caballo son las plantas con más propiedades beneficiosas para paliar los síntomas de la menopausia, aunque deben utilizarse adecuadamente y adquirirse en farmacias, según un informe publicado en el número de diciembre de la revista 'Vivir con Júbilo'.
La soja, según los expertos, está indicada para tratar los sofocos, prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis y proteger el corazón. Sin embargo, las personas con hipotiroidismo deben tener precaución a la hora de consumir este tipo de productos. La cimicífuga, por su parte, alivia los sofocos y la sudoración profusa pero debe usarse con precaución en personas tratadas con antihipertensivos.
Asimismo, la onagra previene el envejecimiento de la piel y es eficaz en el tratamiento de las alteraciones dérmicas y la salvia es efectiva para tratar los sofocos y los sudores nocturnos, mientras que la cola de caballo ayuda a remineralizar los huesos, a detener la caída del pelo y las uñas quebradizas, aunque las personas con insuficiencia cardíaca o renal deben controlar su uso. También es muy útil para prevenir la osteoporosis la alfalfa, efectiva en casos de déficit de calcio.
Expertos del Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos citados por la revista, advierten además, que todos estos medicamentos a base de plantas están contraindicados en personas que tengan hipersensibilidad a cualquier componente de los mismos y debido a su contenido estrogénico tampoco deben ser utilizados por mujeres embarazadas, durante la lactancia materna, o en niños.