Los miembros del personal realizan una actualización del tokamak superconductor avanzado experimental (EAST) en los Institutos de Ciencias Físicas de Hefei. - XINHUA/LIU JUNXI
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El prototipo EAST o 'sol artificial' chino logró una operación de plasma de alto confinamiento en estado estacionario durante 403 segundos, un paso clave hacia el desarrollo de un reactor de fusión.
El avance, logrado después de más de 120.000 disparos, mejoró en gran medida el récord mundial original de 101 segundos, establecido por este mismo dispositivo experimental en 2017.
El objetivo final de EAST (experimental advanced superconducting tokamak), ubicado en el Instituto de Física de Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP) en Hefei, es crear una fusión nuclear como el sol, utilizando sustancias abundantes en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.
Song Yuntao, director de ASIPP, dijo a Xinhua que la principal importancia de este avance radica en el modo de alto confinamiento.
La temperatura y la densidad de las partículas se han incrementado considerablemente durante la operación de plasma de alto confinamiento, lo que sentará una base sólida para mejorar la eficiencia de generación de energía de las futuras plantas de energía de fusión y reducir los costos, dijo.
A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que tienen un suministro limitado y tienen un gran impacto ambiental, el 'sol artificial' requiere materias primas que son casi ilimitadas en la Tierra. La energía de fusión se considera más segura y limpia y, por lo tanto, la "energía definitiva" ideal para el futuro de la humanidad.
Desde su funcionamiento en 2006, EAST, diseñado y desarrollado por China, ha sido una plataforma de prueba abierta para que científicos chinos e internacionales realicen experimentos e investigaciones relacionados con la fusión.
En la actualidad, se completó el diseño de ingeniería del futuro reactor de prueba de ingeniería de fusión de China (CFETR), que se considera el 'sol artificial' de próxima generación, con el objetivo de construir el primer reactor de demostración de fusión del mundo.