Foto: ESA
MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer vuelo del nuevo lanzador europeo Vega saldrá desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, este lunes en un lanzamiento que tendrá lugar desde las 10.00 a las 12.00 horas (hora española).
Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), el primer lanzamiento colocará en órbita nueve satélites: los de la Agencia Espacial Italiana LARES y ALMASAT, junto con siete CubeSats de universidades Europeas, entre ellos el español Xatcobeo.
El objetivo de esta misión consiste en "cualificar el sistema de lanzamiento Vega" --incluyendo el vehículo, su infraestructura de lanzamiento y las operaciones--, desde el inicio de la campaña hasta la separación de la carga útil y el desechado del módulo superior, según ha explicado la ESA.
Vega es el lanzador más pequeño de la agencia espacial, tras el Arianne 5 y el Soyuz, y ha sido diseñado para lanzar misiones y cargas útiles muy diversas, de forma que pueda responder a diferentes oportunidades de mercado y proporcionar gran flexibilidad. Mide 30 metros de alto y pesa 137 toneladas en el despegue y es compatible con cargas útiles que van desde 300 a los 2.500 kilogramos, en función del tipo y la altitud de la órbita requerida por el cliente.
El experto en lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), Julio Monreal, ha destacado la "fiabilidad" de este lanzador que comenzó su andadura en el año 2000, cuando fue declarado programa de la ESA. Desde entonces, la agencia espacial ha contado con la colaboración de Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza para llegar a su puesta a punto y su estreno en el espacio este lunes.
SIETE EMPRESAS ESPAÑOLAS PARTICIPAN EN EL PROYECTO
En cuanto a la participación española, la ESA ha destacado que son siete empresas del país --Crisa, EADS Casa Espacio, GMV, GTD, INDRA, RYMSA y SENER-- las que han participado en el programa del nuevo lanzador. Según ha explicado el jefe del departamento de Industria de la Ciencia y el Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba, la aportación de España la sitúa como "el tercer país con mayor participación" en este proyecto. Además, ha indicado que Vega ha supuesto para la industria española contratos de 37 millones de euros en este proyecto, un 6 por ciento del total.
La participación española va desde la etapa de integración de los módulos que forman el cohete, hasta el software y hardware que permite la comunicación de Vega con el control en tierra, así como el diseño y validación de los sistemas de localización, trayectografía, seguridad y emergencia del cohete. España es también quien ha adaptado el sistema de control que, en caso de necesidad, generan la orden de teledestrucción del lanzador.
El director técnico de Proespacio, Vicente Gómez Molinero, ha indicado que Vega no se para en el primer lanzamiento, sino que ya ha sido requerido para nuevas misiones. Así, España ha creado también para este proyecto un sistema de lanzamiento doble (VESPA) que permitirá lanzar dos satélites principales en cada vuelo, algo que no ocurrirá todavía el próximo lunes, 13 de febrero.
Del mismo modo, Vega pondrá en órbita el satélite Xatcobeo, un picosatélite (de pequeño tamaño) diseñado y construido por alumnos y profesores de la Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).
El jefe del proyecto de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, ha explicado que el proyecto de este picosatélite se inició con un objetivo educativo "que se ha cumplido al cien por cien". Así, los 60 estudiantes y 32 doctores que han participado en el proyecto Vega han sido los primeros universitarios españoles en gestionar, diseñar, desarrollar, integrar y realizar pruebas y ensayos de un satélite.
En cuanto a la misión del Xatcobeo, Aguado ha indicado que el satélite está dotado de un software de radio que se puede volver a configurar en vuelo, de un sistema para comprobar cómo afectan las radiaciones a los transistores, y de un novedoso mecanismo de despliegue de paneles solares. En este sentido, el jefe del proyecto ha indicado que "el satélite rozará la cara interna de los anillos de Van Allen (una zona de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas) en una etapa "de máxima actividad solar". "El satélite está preparado para ello", ha apuntado.