Los topos se guían por el campo magnético terrestre para recorrer largas distancias, según un estudio

Actualizado: martes, 20 enero 2004 13:38

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Tel-Aviv (Israel), publicado en la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), demuestra que los topos se guían por el campo magnético terrestre para avanzar grandes distancias sin ver y sin realizar excavaciones innecesarias en su recorrido subterráneo.

Los topos son unos animales ciegos que pasan la mayor parte de su vida bajo tierra y que poseen un sofisticado sistema de orientación. En el presente trabajo, los investigadores sometieron a un grupo de topos a dos tests. En el primero, colocaron a los topos en un laberinto radial y midieron su capacidad para volver al radio correcto desde un punto central.

Cuando el campo magnético se alteraba, los topos tenían menos tendencia a volver al radio correcto. En el segundo test, los topos eran colocados en un laberinto rectangular. Bajo condiciones normales, los animales encontraban un atajo de uno a otro extremo, pero cuando el campo magnético que rodeaba al área de ensayo se alteraba, los animales se desorientaban. Los autores de los experimentos observaron, además, que los topos se orientaban con las señales magnéticas terrestres más en los viajes de larga distancia que en las distancias cortas.