MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de un estudio desarrollado por el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) que publica The Lancet esta semana indican que sesiones más cortas de quimioterapia para los niños con tumores de Wilms pueden ser tan efectivas como un tratamiento de duración convencional, si bien tiene la ventaja de reducir la toxicidad y los costes sanitarios.
El tumor de Wilms, un cáncer de riñón de niños menores de 15 años de edad, afecta a alrededor de cinco niños entre un millón cada año. El tratamiento actual para esta enfermedad (incluida la quimioterapia y la extirpación quirúrgica del tumor) es muy eficaz. Los esfuerzos se dirigen ahora a reducir la toxicidad y la carga del tratamiento acortando la duración de la quimioterapia postoperatoria sin pérdida de eficacia. Los autores del presente trabajo estudiaron a 410 niños de entre seis meses y 18 años de edad, que fueron asignados a cuatro semanas o 18 semanas de quimioterapia después de una operación para extirpar el tumor y de quimioterapia preoperatoria.
Tras dos años de seguimiento no se vio diferencia estadística en la recurrencia de la enfermedad entre los dos grupos (18 en el grupo estándar y 18 en el grupo de quimioterapia postoperatoria acortada, 22 y en el grupo de quimioterapia experimental de cuatro semanas). Igualmente, no hubo diferencia general en la supervivencia de dos años después de la operación, que fue de alrededor de un 90% en ambos grupos.