Tres estudios confirman que hay agua en la superficie de la Luna

ep
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:59

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres estudios estadounidenses que se publican esta semana en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science', confirman la presencia de agua en la superficie de la Luna. Los trabajos indican que los científicos no necesitan buscar agua en el interior del satélite porque pueden encontrarla en gran parte de su superficie.

Los investigadores han utilizado datos recopilados de tres sondas espaciales diferentes para proporcionar evidencias de hidróxilo (OH) o agua, o ambos, en la superficie de la Luna. Estos descubrimientos fuerzan a reevaluar la creencia largamente sostenida de que la Luna está completamente seca.

El equipo de Carle Pieters en la Universidad de Brown en Providence, revisó datos de la misión espacial Chandrayaan-1 y descubrió que la luz era absorbida cerca de los polos lunares a longitudes de onda consistentes con las de materiales que portan hidroxilo y agua. Este informe, junto con los otros, afirma que el agua o el hidroxilo sobre la superficie de la Luna parece ser más abundante a medida que se avanza hacia los polos.

En un segundo estudio liderado por Roger Clark, del Instituto Geológico de Estados Unidos en Denver, los investigadores han utilizado datos de un espectrómetro de alta tecnología de la sonda Cassini para identificar agua o hidroxilo cerca de los polos y a latitudes inferiores.

Por último, la investigación del equipo de Jessica Sunshine, en la Universidad de Maryland en College Park, describe el análisis en infrarrojos realizado por las naves 'Deep Impact' que de igual modo confirma la presencia de agua o hidroxilo en pequeñas cantidades en gran parte de la superficie de la Luna. Sus resultados sugieren que la formación y retención de este líquido es un proceso en curso sobre la superficie lunar y que el viento solar podría ser el responsable de la formación de estos líquidos.

En conjunto, estos estudios indican que el agua o el hidroxilo en las regiones polares de la Luna podría haber migrado allí con el tiempo, atraída por un ambiente más frío.