MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha subrayado que la Ciencia tiene valor, "lejos de ninguna grandilocuencia", lo ha tenido, y ella sigue trabajando cada día para que siga teniéndolo, si bien reconoce que la realidad presupuestaria de la I+D+i responde a la actual situación de crisis económica.
"Créanme que a nosotros nos duele más que a nadie cada vez que los presupuestos no son lo que hubiéramos deseado y lo que quisiéramos que fueran. Es un deseo de la secretaria de Estado que los Presupuestos sean más altos", ha reconocido en su comparecencia en el Congreso con motivo de la presentación de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología a los diputados.
Así, ha resaltado que la Estrategia de Ciencia y Tecnología supone un "cambio sustancial" con el que se marcan cuatro objetivos "muy importantes": la promoción del talento en I+D+i, la empleabilidad, la investigación científica y técnica de excelencia; y un área en la que España es "especialmente deficiente", que es el liderazgo empresarial en I+D+i.
Sobre este asunto, Vela ha indicado que la participación privada o empresarial en la investigación y en la innovación debe ser las dos terceras partes del total, y en España la participación empresarial está por debajo del 50 por ciento. "Si no llegara al 66 por ciento es un objetivo incrementar la actual participación que, como les digo, está por debajo del 50 por ciento", ha indicado.
SITUACIÓN DE LA CIENCIA
Durante el debate parlamentario, todos los grupos parlamentarios han comentado la falta de un presupuesto para la Estrategia de Ciencia y Tecnología y Vela ha especificado que nunca ha habido presupuesto en las estrategias, sino en los planes anuales, que son los que van en concordancia con las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado.
Sobre la situación de la Ciencia ha destacado que, en general, todas las publicaciones en España suponen el 3 por ciento de la publicación mundial y, en concreto, en dos de las revistas "más prestigiosas" casi se duplica este porcentaje. "Nos está indicando que se hace buena ciencia y de calidad, más allá de lo que puedan decir los aspectos puramente cuantitativos", ha indicado.
Vela ha apuntado también que en los últimos diez años el crecimiento de las patentes de origen español, "una de las deudas más importantes", ha sido del 146 por ciento y el de las patentes solicitadas vía PCT del 200 por ciento. "Son números que nos dan idea de que estamos en el buen camino pero que distan todavía mucho de lo que queremos que sea nuestra realidad", ha insistido.
A lo largo del año 2012 ha apuntado también que se han realizado ocho convocatorias de recursos humanos con más de 200 millones de euros para la contratación de doctores, predoctorales o personal técnico con un total de más de 2.000 ayudas.
En este momento, ha indicado que el programa de personal investigador en formación, conocido como 'FPI', está ya en marcha y han tomado posesión de sus plazas. Con respecto a las convocatorias de recursos humanos Ramón y Cajal, Torres Quevedo y todas las demás, ha confirmado que todavía se encuentran en proceso de evaluación.
Sobre el retraso de España en los pagos al CERN, Vela ha detallado que, antes de diciembre de 2012, se cubrió completamente la deuda que se tenía de 40 millones de la cuota de 2011 y ya se ha pagado el 25 por ciento de la cuota de 2012.
Así, ha reconocido que España tiene un problema con las cuotas del CERN porque el presupuesto español es reducido y la cuota del CERN es "extraordinariamente alta" y de 76 millones de euros. Respecto a los problemas registrados en la ESA, la secretaria de Estado de I+D+i ha querido remitirse a sus 'colegas' de Industria. "También tienen un serio problema. Con los que tenemos nosotros, ya tenemos bastante", ha puntualizado.
EL CASO DEL DOCTOR ALCAMÍ
En referencia al caso del doctor Alcamí del Instituto de Salud Carlos III, que se ha quejado por tener que devolver los fondos por retrasos en la burocracia y que tenía un proyecto que tenía que empezar el 1 de diciembre, Vela ha precisado que, en condiciones normales, la contratación se produce cuando los recursos económicos entran en la institución y él los recibió el 22 de enero, momento en el que tiene que realizar una convocatoria.
"En 2011 el cupo se aprobó el 15 de marzo, en 2012 el 31 de abril y en 2013 se ha aprobado el 31 de enero, por lo que la convocatoria está lista para salir y es muy probable que para el 1 de marzo pueda incorporar a los investigadores", ha explicado, al mismo tiempo que ha asegurado que la UE permite los aplazamientos de fondos.
Por otro lado, ha reconocido que trabaja en colaboración con el CSIC para revisar sus presupuestos y ver cómo se puede llegar al máximo de ahorros y al máximo de incrementos para conseguir que siga funcionando como ha funcionado hasta ahora y como el buque estándar que es.
"Les aseguro que esto nos ocupa y nos preocupa y estamos trabajando de todas las maneras posibles para conseguir los créditos necesarios para que el CSIC solvente los problemas económicos que tiene y que nos hemos encontrado", ha apuntado.
SÍ EL PLAN, NO LA REALIDAD
Desde el PSOE, Miguel Cortizo, ha criticado que en Ciencia es "imposible" hacer "más con menos", tal y como dice que pretende el Ministerio y así ha criticado que la Estrategia de Ciencia carezca de una previsión económica. "La letra de la estrategia me gusta y la del Plan también, pero lo que no me gusta es la realidad, los papeles me gustan pero la realidad no y a los miembros de la comunidad científica tampoco. No vamos a buen sitio y usted no manda nada", ha sentenciado.
Mientras, Alberto Garzón, de IU, ha insistido en pedir la dimisión de Vela al frente de la Ciencia y ha criticado que en dos años se haya acumulado un recorte del 40 por ciento en la materia y se esté destruyendo el sistema. "¿Quién decide la política de investigación de este país y por qué se pone de rehén a los científicos? Si no puede hacer nada que dimita", ha pedido a Vela.
Martínez Gorriarán, de UPyD, opina que "arruinar" al sector científico quitándole fondos a la Ciencia responde a una decisión política, a pesar de que la I+D+i sea "muy importante". Es más, ha rechazado el cambio que, en su opinión, ha realizado el Gobierno sobre la marcha en referencia a las reglas de financiación de los proyectos de investigación, al ampliar el plazo de los pagos de tres a cuatro años. "Esto es digno de un estado bananero. El Gobierno ha decidido sacrificar la política de I+D+I para mantener partidas inútiles y superfluas", sentencia.
Finalmente, el portavoz del PP en la materia, Alejandro Fernández, ha criticado el "sectarismo" que a su juicio mantiene el portavoz parlamentario de IU a la hora de pedir la dimisión de Vela, a la vez que ha resaltado que de igual forma que se van científicos de España, el concepto que mantienen de fuga de cerebros es "un topicazo" y que igual que se marchan los científicos españoles vienen otros extranjeros.