MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La administración del antihistamínico levocetricina, comercializado por el laboratorio UCB Pharma como 'Xazal', reduce a la mitad los síntomas de los pacientes afectados por una rinitis alérgica persistente (más de 4 días por semana, o más de 4 semanas seguidas), mejorando la calidad de vida del afectados. Además, disminuye en un 60 por ciento el absentismo laboral y en un 33 por ciento los costes globales asociados a dicha patología, según un estudio, presentado hoy por expertos en Madrid.
Según el estudio XPERT, que analizó el efecto del tratamiento de la rinitis con levocetricina en un período de 6 meses en más de 500 pacientes, concluyó que los afectados mejoraron sus síntomas como la rinorrea, estornudos, congestión nasal, etcétera, desde la primera semana de terapia. En este sentido, los afectados tratados con dicho medicamento tuvieron menos episodios de asma, de infección de las vías respiratorias, y absentismo laboral.
Asimismo, la investigación, que se llevó a cabo en 5 países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España) reveló que la mejoría clínica significativa se logró a las 4 semanas y se mantuvo durante los seis meses de tratamiento. Además, sólo el 6 por ciento de los pacientes presentó somnolencia, un dato menor de lo esperado teniendo en cuenta que es uno de los efectos más comunes de los antihistamínicos.
El coordinador en España del estudio y jefe de la Unidad de Rinología del Hospital Clínica de Barcelona, el doctor Joaquín Mullol, destacó las ventajas de dicho fármaco, ya que el estudio ha demostrado que "no sólo mejora la calidad de vida de los afectados, sino que es igual de efectivo y seguro si se utiliza a corto o a largo plazo".
Según el experto, además supone un ahorro para el paciente de en torno a 153 euros al mes, tras analizar los costes directos (visitas médicas y fármacos) y los indirectos (absentismo laboral, pérdida de productividad o de realización de actividades diarias).
AUMENTO ALARMANTE
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Antonio Peláez, señaló que más del 40 por ciento de la población sufre algún tipo de proceso alérgico, patología que probablemente afecte a más de la mitad en unos 20 años; en concreto, en torno al 22 por ciento de los españoles, lo que supone que uno de cada cuatro padece rinitis alérgica.
Este experto explicó que la rinitis alérgica es una enfermedad común de las vías respiratorias superiores que se produce cuando el alérgeno penetra en el organismo, y que ha pasado a clasificarse como "estacional o perenne" a "intermitente o persistente".
Asimismo, el especialista indicó que la teoría de la higiene, la contaminación ambiental, la predisposición genética y el estilo de vida son las causas principales por las que aumenta esta patología en España. Además, destacó que influye "de forma importante en la calidad de vida de los afectados", ya que el 62 por ciento de los pacientes tiene limitaciones en su actividad laboral, y el 32 por ciento no puede conducir.