Airbus, principal contratista de la misión Keops de la ESA

Misión Keops
Foto: ESA - C. CARREAU
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 18:41

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La compañía espacial Airbus se ha convertido en la principal contratista de la misión Keops de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo principal es monitorizar los tránsitos planetarios a través de fotometría de precisión ultra alta de estrellas conocidas que tienen planetas alrededor de su órbita.

   Según informa Airbus, la misión 'Keops' ha constituido una parte muy importante en la celebración del 50 aniversario de la ESA en el Centro de Astronomía Europeo de la ESA, en Madrid, en la que estuvo presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

   También estuvieron en el evento el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el director de Ciencia de la ESA y de Exploración Robótica, Álvaro Giménez; y el astronauta español, Pedro Duque.

   La empresa ha explicado este viernes que, en el control de la luminosidad de una estrella, los científicos buscarán señales de 'tránsito' de un planeta a medida que pasa, brevemente, delante de su estrella.

   De este modo, el satélite será capaz de determinar el radio exacto del planeta. Para planetas con masas conocidas, esto permitirá que su densidad de determinarse, que proporciona una indicación de su estructura interna, formación y evolución.

   "La misión representa un reto para la ESA y la industria, ya que requiere de un programa de desarrollo muy exigente en términos de diseño, calidad y planificación con el fin de lograr la puesta en marcha en 2017", ha declarado el director de Sistemas Espaciales, François Auque.

   Auque se ha mostrado convencido de que sus equipos, "basándose en su experiencia en pequeñas misiones de observación de la Tierra, tales como Ingenio y Sentinel-5 Precursor, se elevará a este último reto científico".

   'Keops' fue seleccionada entre otras 26 misiones propuestas y diseñadas para sacar el máximo provecho de las tecnologías conocidas. El satélite volará a una altitud de entre 650 y 800 kilómetros, en una órbita helio sincrónica crepúsculo del amanecer con una inclinación de unos 98º, y tendrá una vida útil de 3,5 años, ha detallado Airbus.

Leer más acerca de: