MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta Ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha decidido "dar por terminadas todas las actividades de colaboración con instituciones rusas en proyectos actuales o en planificación".
Paralelamente, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, declaró que estaa Corporación Estatal no cooperará con Alemania en experimentos conjuntos en el segmento ruso de la ISS (Estación Espacial Internacional). "Roscosmos los llevará a cabo de forma independiente", añadió en una entrevista al canal de televisión Rusia 24.
"No habrá nuevos proyectos o iniciativas con instituciones en Rusia. Cuando sea necesario, DLR entrará en coordinación con otros socios nacionales e internacionales", explicaba en su comunicado de la DLR "en el contexto del ataque agresivo contra Ucrania.
"La violencia nunca debe ser un medio para lograr objetivos de ningún tipo. Por lo tanto, vemos los acontecimientos en Ucrania con gran preocupación y condenamos las acciones hostiles de Rusia", añade.
DLR y la Agencia Espacial Alemana en DLR han estado cooperando con instituciones rusas en una serie de proyectos de investigación, en algunos casos con la participación de otras organizaciones de investigación y universidades alemanas, y socios internacionales.
Uno de los programas conjuntos más significativos es el observatorio espacial de rayos gamma Spektr-RG, lanzado el 13 de julio de 2019. Alemania también había mostrado interés en participar en la futura misión rusa a Venus. El astronauta alemán Mathias Meurer se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional.
MOTORES DE COHETES ATLAS
Rogozin también ha anunciado que Roscosmos no dará servicio a los 24 motores de cohete rusos RD-180 enviados a Estados Unidos para dar soporte al cohete ATLAS V de ULA (United Launch Alliance). Además, se ha decidido detener las entregas del modelo RD-181.