Un algoritmo de la NASA analizará muestras del rover europeo a Marte

Rover Rosalind Franklin
Rover Rosalind Franklin - ESA
Publicado: lunes, 5 agosto 2024 17:17

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un algoritmo de la NASA entrenado durante años en laboratorio se incluirá en el instrumento de análisis de muestras del rover Rosalind Franklin de la ESA, que se lanzará a Marte no antes de 2028.

El Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte (MOMA), un instrumento de espectrómetro de masas a bordo del rover, analizará las muestras recogidas por un taladro y enviará los resultados a la Tierra, donde se incorporarán al algoritmo para identificar los compuestos orgánicos encontrados en las muestras.

Si el rover detecta algún compuesto orgánico, el algoritmo podría acelerar enormemente el proceso de identificación, ahorrando tiempo a los científicos mientras deciden los usos más eficientes del tiempo del rover en el Planeta Rojo, según asegura la NASA en un comunicado.

Lo que hace que el rover Rosalind Franklin sea único -y lo que los científicos esperan que conduzca a nuevos descubrimientos- es que podrá perforar unos 2 metros en la superficie de Marte. Las misiones anteriores solo llegaron a unos 7 centímetros por debajo de la superficie.