MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han propuesto a la NASA un revolucionario telescopio espacial que proporcionaría imágenes hasta 1.000 veces más nítidas que las del Hubble.
El profesor de UC-Boulder Webster Cash explica que el paquete de instrumentos consistiría en un telescopio orbital espacial y un disco opaco frente a él que podría ser de hasta un kilómetro y medio de ancho. Según Cash, las ondas de luz difractada de una estrella u otro objeto espacial se doblarían alrededor de los bordes del disco para convergen en un punto central. Esa luz entonces se introducirá en el telescopio en órbita para proporcionar imágenes de alta resolución, dijo.
El nuevo concepto de telescopio, llamado Aragoscope en honor al científico francés François Arago, primero en detectar las ondas de luz difractadas en torno a un disco, podría permitir a los científicos observar objetos espaciales como "horizonte de eventos" de un agujero negro o el plasma moviéndose entre las estrellas, dijo Cash, del Centro de Astrofísica y Astronomía Espacial. El nuevo sistema de telescopios, preseleccionado como idea a tomar en cuenta por la NASA, también podría apuntar hacia la Tierra y tomar imágenes de objetivos tan pequeños como un conejo.
El Aragoscope estaría estacionado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros de altura que sigue a la rotación de la Tierra, lo que parece inmóvil desde el suelo.
"Tradicionalmente, los telescopios espaciales han sido esencialmente piezas monolíticas de vidrio como el Telescopio Espacial Hubble", dijo Anthony Harness, estudiante de doctorado en Boulder que está trabajando en el proyecto. "Pero cuanto más pesado es, más caro se hace ponerlo en marcha. Hemos encontrado una manera de resolver ese problema poniendo grandes pero ligeras ópticas en el espacio que ofrecen una resolución mucho más alta y menor costo ".
El espacio del disco opaco se hace de un material fuerte, oscuro, parecido al plástico que podría ser lanzado de forma comprimida como un paracaídas, y luego desplegarse en órbita. El escudo espacial sería anclado al telescopio a distancias de decenas a cientos de kilómetros, dependiendo del tamaño del disco, dijo Harness.
"El disco opaco de la Aragoscope funciona de una manera similar a una lente de base. La luz difractada alrededor del borde del disco circular recorre el mismo largo camino hacia el centro y se enfoca como una imagen." Dado que aumenta la resolución de imagen con el diámetro del telescopio, lanzar un disco tan grande, pero ligero, permitiría a los astrónomos lograr imágenes de mayor resolución que con telescopios espaciales tradicionales más pequeños, dijo.
.