MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Una araña recientemente descrita, llamada 'Cebrennus rechenbergi', ha inspirado al ingeniero alemán Ingo Rechenberg para la creación de un robot destinado a la exploración en Marte. Según ha explicado el experto, los movimientos de este insecto le permiten escapar de sus depredadores avanzando de una manera singular, similar a las volteretas.
Fue el propio Rechenberg quien descubrió la araña en el desierto de Marruecos en 2009. La criatura es el único arácnido conocido con la capacidad de duplicar su velocidad --de 3,3 metros por segundo a 6,6 metros por segundo-- al rodar.
Tras su observación, el experto en biónica decidió construir el robot que imita estos movimientos parecidos al de la voltereta, un desplazamiento que, a su juicio, "lo hace ideal para avanzar en las duras condiciones existentes en la superficie marciana".
"Aunque tendrá que tener una mayor resistencia que la araña", ha bromeado el ingeniero en declaraciones al 'Telegraph', en donde ha explicado que si la araña usa este sistema de desplazamiento más de cuatro o cinco veces al día acaba agotada.
En este sentido, Rechenberg ha apuntado que su robot tiene una gran resistencia y, aunque ha reconocido que aún hay algún detalle mejorable, se ha ofrecido para que sea uno de los próximos robots que vuele al planeta vecino.