Archivo - Tripulantes de la Estación Espacial - ESA - Archivo
MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
En un estudio pionero, arqueólogos espaciales están reconstruyendo la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS) para comprender mejor la cultura espacial y ver cómo los astronautas interactúan.
La capacidad de comprender la "micro-sociedad" de las tripulaciones a bordo de la ISS ofrecerá una ventana a cómo funciona la vida en el espacio, tal como los humanos consideran la exploración interplanetaria.
Millones de fotografías tomadas en la Estación Espacial Internacional durante dos décadas se usarán para documentar cambios en el estilo de vida y la composición cultural del complejo.
"Afortunadamente para nosotros, la primera ocupación de la EEI coincidió con el surgimiento de la fotografía digital", dice la 'arqueóloga' espacial Alice Gorman, profesora en la Universidad de Flinders.
"Las imágenes incluyen metadatos que registran la hora y la fecha, que se convierten en un yacimiento, vinculando el contenido de las imágenes a momentos en el tiempo. Dado que la tripulación toma aproximadamente 400 fotografías por día, las imágenes que representan el interior de la estación ahora se cuentan por millones".
"Eventualmente usaremos el crowdsourcing para ayudar a etiquetar y catalogar ese enorme caché de fotos, y es probable que el proyecto demore varios años", comentó.
Sin embargo, los investigadores también podrán subir a bordo con la ayuda de astronautas que realizan estudios arqueológicos del interior de la Estación, para documentar aspectos de la vida que no pueden derivarse únicamente del análisis de imágenes.
"Una posible encuesta es el muestreo de la superficie para detectar la acumulación de polvo, cabello, células de la piel, aceite, suciedad, alimentos, fragmentos rotos de equipo y otros materiales", dice el profesor asociado Justin Walsh de la Universidad Chapman en California, co-investigador sobre el proyecto, que se presenta en la revista Antiquity.
"Un experimento de muestreo de aerosoles, que recolecta aire y partículas en la estación, proporciona valiosos datos de referencia.
Otras técnicas incluyen la grabación de audio para identificar los niveles de sonido ambiental y la documentación de espacios públicos específicos, como áreas para comer y, si es posible, espacios privados como literas para la tripulación".
"Comprender cómo los individuos y los grupos utilizan la cultura material en las estaciones espaciales, desde objetos discretos hasta relaciones contextuales, promete revelar intersecciones de identidad, nacionalidad y comunidad", explica.
Los métodos de investigación se centrarán en:
-- Análisis de imágenes: uso del aprendizaje automático para catalogar la asociación entre miembros de la tripulación, espacios dentro de la estación y objetos / herramientas.
-- Entrevistas y cuestionarios anonimizados con tripulaciones de vuelo y de tierra.
-- El desarrollo de procedimientos para que la tripulación de la ISS realice estudios arqueológicos en el sitio.
-- La investigación de la actividad de devolución ("desintegración") de carga de la ISS y el análisis de los valores y significados asociados con los artículos devueltos.
-- La investigación y posible excavación de sitios arqueológicos en la Tierra relacionados con el desarrollo, despliegue y descarte de tecnología y recursos consumidos por la tripulación.
El profesor asociado Gorman dice que un componente importante de las operaciones en la Estación Espacial que a menudo se pasa por alto es la devolución de artículos a la Tierra. "La devolución de artículos de la ISS se puede interpretar arqueológicamente como una forma de proceso de descarte. El análisis preliminar de las transcripciones de nuestras entrevistas indica la complejidad del proceso mediante el cual los artículos ingresan al inventario y luego se dispersan".
"Si los elementos asociados con la EEI se han descartado en la Tierra en matrices de suelo, se podrían utilizar técnicas tradicionales de excavación arqueológica para recuperarlos y analizarlos", explica.