Aschbacher (ESA) celebra que las misiones Juice y Europa Clipper vayan a coincidir en Júpiter: "Una oportunidad única"

Archivo - Ilustración de la misión JUICE con todos sus instrumentos desplegados
Archivo - Ilustración de la misión JUICE con todos sus instrumentos desplegados - ESA - Archivo
Publicado: lunes, 14 octubre 2024 18:52

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, ha celebrado que las misiones Juice de la ESA y Europa Clipper de la NASA vayan a encontrarse simultáneamente en el sistema de Júpiter.

"Representa una oportunidad única para mejorar la producción científica de ambas misiones", ha aplaudido Aschbacher en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.

Así lo ha manifestado este lunes el director general de la ESA después de que la NASA haya lanzado con éxito la misión Europa Clipper, la mayor nave de exploración planetaria construida hasta el momento.

La colaboración entre la ESA y la NASA, según ha explicado Aschbacher, "se basa en el legado de descubrimientos anteriores, allanando el camino para nuevos conocimientos, permitiendo comprender mejor los mundos oceánicos más allá de la Tierra con una claridad sin precedentes, arrojando luz sobre sus interacciones con sus entornos".

"Esto es crucial a medida que nos esforzamos por comprender el potencial de habitabilidad de los planetas alrededor de otras estrellas", ha subrayado el director general de la ESA.

Juice fue lanzada en abril de 2023. Tras un viaje de ocho años, Juice (Jupiter Icy Moons Explorer), realizará observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y sus tres grandes lunas oceánicas (Ganímedes, Calisto y Europa) con un conjunto de instrumentos de teledetección, geofísicos e in situ.

La misión explorará desde la órbita estas lunas con océanos bajo sus cortezas heladas como objetos planetarios en busca de posibles hábitats. También estudiará en profundidad el complejo entorno de Júpiter y estudiará el sistema más amplio de Júpiter como un arquetipo de los gigantes gaseosos en todo el Universo.

Por su parte, la sonda espacial más grande que la NASA ha construido jamás para una misión planetaria, Europa Clipper, un robot propulsado por energía solar, llevará a cabo las primeras investigaciones detalladas de la luna helada de Júpiter, Europa. La sonda orbitará Júpiter y realizará casi 50 sobrevuelos de Europa para determinar si hay lugares debajo de la superficie de Europa que podrían albergar vida.

Europa es uno de los lugares más prometedores de nuestro sistema solar para encontrar un entorno adecuado para la vida más allá de la Tierra.

Las evidencias sugieren que el océano bajo la superficie helada de Europa podría contener los ingredientes para la vida: agua, los elementos químicos adecuados y energía.

Aunque Europa Clipper no es una misión de detección de vida, responderá a preguntas clave sobre la habitabilidad potencial de esta luna de Júpiter.