Así son Nix e Hydra, otras pequeñas lunas de Plutón

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:07

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Nix es la segunda en tamaño de las pequeñas lunas de Plutón, y la más cercana al sobrevuelo de la nave New Horizons del 14 de julio, lo que permitió captarla con el mejor detalle entre ellas.

   La NASA ha descargado de momento imágenes en primer plano de Nix tomadas en tres momentos diferentes mediante la cámara LORRI de alta resolución, pero las mejores siguen aún en las grabadoras digitales de la nave espacial, en espera de ser envíadas a la Tierra.

   Comparándola con enfoques previos con el telescopio espacial Hubble, la primera foto de New Horizons sorprendió porque Nix parecía ser más redonda que alargada. Pero la segunda, la mostró desde otra perspectiva, mucho más alargada, como fue descrita por Mark Showalter cuando la descubrió en 2005. Además, apareció como novedad un cráter, que plantea la hipótesis de que pueda ser un fragmento de una antigua luna destruída por el impacto.

   La última imagen disponible hast ahora fue tomada justo después de que la nave espacial pasara Plutón y comenzase a mirar hacia atrás en su media luna. Debido a que Nix no tiene atmósfera, no es tan espectacular como las imágenes que miran hacia atrás a Plutón, pero medir el brillo de la luz de esa pequeña media luna puede ayudar a determinar de qué está hecha la superficie de Nix, y si es lisa o está cubierta de cantos rodados.

   Sí parece que el gran cráter en Nix es de color diferente al del resto de la luna. Analizado por el instrumento MVIC de la nave se deduce que aunque la mayoría de Nix es de un blanco neutro, el cráter y su manta de material expulsado parecen ser un material mucho más rojo, oscuro, procedente del interior.

   New Horizons también ha envíado a la Tierra algunas imágenes de la luna Hydra. Desafortunadamente, Hydra estaba en el lado opuesto a Plutón en la máxima aproximación de la nave, por lo que las imágenes de Hydra están tomadas desde más lejos y por lo tanto se encuentran en menor resolución que las imágenes de Nix.

   Hydra tiene una forma mucho más compleja que Nix y parece una versión mucho más grande del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko, que actualmente es orbitado por la nave espacial Rosetta. Es posible que Hydra sea el resultado de una colisión a baja velocidad de dos lunas mayores, como se ha apuntado respecto al cometa 67P/CG.

   Junto a Caronte (del que ya se disponen de buenas imágenes), Stix y Cerberos (a la espera de ser recibidas), todas conforman el sistema de lunas de Plutón. Los datos de esta información proceden del blog de la misión.

Leer más acerca de: