Aterrizador lunar japonés SLIM - JAXA
MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La JAXA ha verificado el funcionamiento normal del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM), lanzado el 6 de septiembre, a través de los datos de telemetría recibidos.
El SLIM pasará ahora a la fase de órbita terrestre, donde pasará unos 20 días mientras se continúa verificando el funcionamiento de su equipo a bordo y preparándose para su inserción en la órbita de transferencia lunar, informa JAXA. Su viaje a la Luna durará entre 4 y 6 meses y de tener éxito será la sonda más pequeña en llegar a la superficie del satélite.
SLIM es la primera misión japonesa a la superficie lunar, y pretende demostrar un aterrizaje lunar preciso. En su descenso a la Luna, el módulo de reconocimiento reconocerá los cráteres lunares, utilizando la aplicación de tecnología de los sistemas de reconocimiento facial y determinará su ubicación actual utilizando datos de observación recopilados por el orbitador lunar SELENE.
La misión apunta a un rango de precisión de 100 metros. En comparación, la precisión del módulo lunar Eagle del Apolo 11 era una elíptica que tenía 20 kilómetros de ancho en rango descendente y 5 kilómetros de ancho en rango cruzado.
Según el subdirector general del Instituto de Ciencia Espacial y Astronáutica (ISAS) de JAXA, Yoshifumi Inatani, si la misión logra tener éxito con un aterrizaje extremadamente preciso, podría mejorar la calidad de la exploración espacial en el futuro cercano.
SLIM se lanzó junto al telescopio espacial XRISM y aterrizará cerca del cráter Shioli, en la parte sureste de la cara visible de la Luna, informa Wikipedia.